Más de 300 personas participan en el I Encuentro de Empleo para Personas con Discapacidad

El pasado viernes 4 de octubre, la plaza del Ayuntamiento acogió el I Encuentro de Empleo dirigido a Personas con Discapacidad. Empresas, organizaciones y asociaciones se unieron en un evento que congregó a más de 300 personas.

A lo largo de la mañana, y de manera simultanea, se pudo visitar los stands ubicados delante del consistorio o asistir a alguna de las mesas redondas que se celebraron en el auditorio de la Agencia Local de Desarrollo de Alicante. El alcalde, Luis Barcala, visitó la feria y saludó a muchos de los representantes de las organizaciones participantes.

La primera de las mesas redondas, inaugurada por la concejala de Fomento y Desarrollo Local, Mari Carmen de España, contó con la participación de Antonio Ruescas, presidente de CocemfeDavid Sáez, representante de la asociación Empleo con Apoyo, y Gustavo Lubian, director de innovación y responsabilidad social en Grupo Suavinex. Todos ellos resaltaron la importancia de que se normalice el empleo dentro del colectivo con personas con discapacidad y plantearon la necesidad de hacer un correcto análisis del puesto de trabajo para que sea idóneo para las personas que se van a incorporar a él. “La mayor discapacidad es el miedo, que te impide contratar una persona que es diferente” nos dijo en un momento de su intervención, Gustavo Lubián.

La segunda mesa, moderada por Julia Llopis, concejala de Igualdad, comenzó con la intervención de Carmen Álvarez, una joven de 18 años con síndrome de Down que tiene su propia empresa de bisutería. Con la ayuda de su madre, Ana Mª Rodríguez, nos contó cómo nació la empresa y cómo toda la familia se ha implicado en el proyecto. José de Luna y Julián Lago, fueron los que más acapararon la atención del público, tanto en su intervención en la mesa como durante su paseo por la exposición de entidades. Estos dos actores, protagonistas en la película “Campeones” nos hablaron de cómo transcurrió el rodaje, cómo se integraron con el equipo y el resto de los compañeros y cuáles son sus próximos proyectos. Tras su intervención, los tres respondieron a las numerosas preguntas de un público totalmente entregado e interesado.

En el encuentro han participado las siguientes organizaciones: Asociación de Daño Cerebral Adquirido –ADACEA-, Asociación de Discapacitados Psíquicos de Alicante – APSA-, Asociación de personas con Síndrome de Asperger –ASPALI-, Confederación de personas con discapacidad física y orgánica –COCEMFE-, Asociación de Espina Bífida e Hidrocefalia –AEBHA-, Asociación de Padres Autismo Comunidad Valenciana –APACV-, Unión Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Intelectual –UPAPSA-, Associació de persones sordes L’Alacantí –APESOA-, Asociación Provincial de personas con discapacidad auditiva –APANAH-, Asociación de personas sordociegas de la Comunidad Valenciana –ASOCIDE-, Asociación de personas con inteligencia límite –ANILIA– y la Federación de personas sordas de la Comunidad Valenciana –FESORD-, Fundación Once, Sprinter, Grupo Meliá, Musgrave, Jera Avanza, Grupo Sifu, Suavinex y Asociación para la Defensa e Integración de personas con Enfermedad Mental de la Vega Baja –ADIEM-.