Más de 3.000 personas participan en las actividades de la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Huesca desde el pasado verano

La pandemia del Covid-19 y, en consecuencia, todas las restricciones y medidas de seguridad y prevención que han adoptado desde el pasado mes de marzo las autoridades sanitarias, han marcado las cifras y el trabajo del año 2020 de la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Huesca.

Durante el año 2020 se atendieron en la Oficina más de 30.000 consultas, de las que el 63% fueron presenciales y el resto se realizaron por teléfono o a través del correo electrónico. Estos datos reflejan un descenso de un 71% respecto al año 2019.

La concejala de Turismo, Rosa Gerbás, ha incidido en que esta cifra “es consecuencia del fuerte impacto negativo que ha supuesto el coronavirus para el sector turístico. Durante los dos primeros meses del año habíamos tenido una subida de consultas de casi un 5% respecto a 2019 y teníamos muchos más grupos previstos que en años anteriores, pero la llegada de la pandemia frenó por completo este crecimiento”.

Por comunidades autónomas, la procedencia fue muy diversa aunque la mayoría de los turistas han llegado de Aragón, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y País Vasco. En cuanto al turismo internacional, como consecuencia del cierre de fronteras, prácticamente no se han registrado visitantes extranjeros. Durante los dos primeros meses del año llegaron a Huesca 1.694 turistas extranjeros, el 64% franceses.

En cuanto a las actividades realizadas después del confinamiento, que han respetado los aforos y las medidas de seguridad y prevención vigentes en cada momento, han contado con la participación más de 3.000 personas.

“Han sido todo un éxito, se han llenado las plazas y en algunos casos hemos tenido lista de espera. Los oscenses hemos demostrado que también nos interesa nuestra ciudad y la Oficina de Turismo ha seguido trabajando intensamente a pesar de la caída del número de visitantes”, ha añadido Gerbás.

En las actividades organizadas durante los meses de verano, “Huesca Leyenda Viva”, participaron más de 1.800 personas (visitas con observación del cielo, visitas con concierto de violín, aerolíneas de leyenda, espectáculo “El primer turista”, etc.).

Además, en las visitas guiadas teatralizadas con la temática “Pioneros oscenses” que se desarrollaron durante las vacaciones de Navidad participaron más de 400 personas.

En el mes de noviembre se decidió poner en marcha cuatro visitas temáticas: Huesca romana, Huesca musulmana, personajes ilustres y Huesca en los siglos XIX-XX. De estas visitas ya han disfrutado más de 820 personas.

Estas visitas temáticas, junto con las tradicionales visitas guiadas y las visitas guiadas al Parque Miguel Servet, continúan durante todo este mes de febrero y la primera semana de marzo. El calendario y los horarios de las visitas se pueden consultar en el siguiente enlace: visitas temáticas guiadas febrero-marzo 2021.