Más de 1.500 personas atendidas por el CUESB

A lo largo del 2022, el servicio asistencial de urgencias y emergencias sociales ha actuado en un total de 34 emergencias, con el resultado de 406 personas atendidas, y en 590 episodios de urgencias sociales, con 1.105 personas atendidas. Este servicio que da el CUESB(Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona) es fruto de un convenio de colaboración entre el AMB y el Ayuntamiento de Barcelona para garantizar y dotar a los municipios metropolitanos de los servicios asistenciales en el ámbito de las urgencias y emergencias sociales.

El 43% de las personas atendidas son de nacionalidad española, seguidas por un 20% de personas atendidas con nacionalidad de países del continente americano. Por sexo, el 52% de las personas atendidas son mujeres y, por franjas de edad, destaca que el 24% de las personas atendidas son menores de edad y el 12,2% tienen entre 30 y 44 años.

Los meses que concentran un mayor número de actuaciones en el caso de las emergencias sociales son mayo, junio y octubre (cinco activaciones en cada uno de estos meses) y, en el caso de las urgencias sociales, los meses de junio y julio, con 74 y 59 actuaciones, respectivamente.

 

24 municipios metropolitanos adheridos al servicio

Las principales actuaciones del convenio para dotar de los servicios del CUESB los municipios metropolitanos son el asesoramiento y orientación dirigida a los profesionales de servicios sociales y policía local y los primeros auxilios psicológicos, así como la atención de las urgencias sociales fuera del horario de atención de los servicios sociales.

Actualmente existen 24 municipios adheridos al servicio del CUESB, por lo que cubre casi un millón de personas residentes en municipios metropolitanos.

Este servicio, de titularidad municipal, da cobertura a algunas de las necesidades en el ámbito de las urgencias y emergencias sociales. Debe tenerse en cuenta que es un servicio pionero en aspectos técnicos y logísticos y se inscribe plenamente en las políticas europeas de priorización en materia de políticas sociales.