Interreg Europe LC Districts celebró el pasado 22 de octubre una sesión de trabajo para presentar las buenas prácticas de la región italiana de Marcas (Merche) en el marco del este proyecto europeo, que tiene como objetivo desarrollar políticas para reducir las emisiones de gases de carbono en el sector de la construcción, a través de una edificación energéticamente eficiente.
Este encuentro, el primer celebrado por LC Districts, se desarrolló en formato online debido a la COVID-19. Contó con 39 participantes de los socios del programa, entre ellos el Servicio de Vivienda del Gobierno de Navarra, que lidera el proyecto, así como Nasuvinsa, Merche (Italia), Universidad de Linnaeus (Suecia), Universidad Técnica Checa en Praga – Centro Universitario para edificios energéticamente eficientes (República Checa), Agencia energética de la región de Zlín (República Checa) y Agencia energética de la región Noroeste de Croacia (Croacia).
La finalidad de este intercambio de experiencias es conocer directamente las líneas de trabajo de las distintas regiones participantes y sus óptimos resultados, así como favorecer soluciones a problemas comunes en el conjunto de la Unión Europea. El objetivo final del análisis es comprobar el potencial de transferencia de la buena práctica en cada una de las regiones.
Previo a la reunión conjunta del 22 de octubre, se mantuvieron dos reuniones de trabajo preparatorias con los principales agentes navarros implicados. De estas reuniones se extractaron las principales similitudes con las buenas prácticas a estudiar, las cuestiones a tratar en la reunión general y las posibilidades de implementación en la región.
Protocolo ITACA
Durante el encuentro se presentaron dos buenas prácticas. Primeramente, se expuso el Protocollo ITACA (protocolo ITACA) aplicable tanto en edificios como a escala urbana. La buena práctica fue presentada por Massimo Sbriscia y Massimiliano Bagagli. ITACA es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es activar acciones conjuntas entre entidades regionales para promover y asegurar una correcta coordinación técnica entre las regiones, instituciones nacionales, autoridades locales y profesionales. El Protocollo ITACA es una herramienta para evaluar el nivel de sostenibilidad energética y ambiental de los edificios para verificar su desempeño con especial referencia a los materiales de construcción, la eficiencia energética y su impacto en el medio ambiente.
Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES)
La segunda buena práctica fue la denominada Joint Sustainable Energy (and Climate) Action Plan (Joint SE(C)AP) por sus siglas en inglés, Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES en castellano, que fue presentada por Andrea Carosi y Andrea Capitanelli.
Se trata de una experiencia de gobernanza multinivel en cuanto a que supone el diseño conjunto de un Plan de Acción por el Clima y la Energía para los municipios de Vallesina. Esta agrupación de municipios define una visión estratégica a largo plazo, prepara un inventario base de emisiones y realiza una valoración de los riesgos y vulnerabilidad existente en el ámbito. Además, se identifican una serie de acciones a llevar a cabo en el territorio. El hecho de unirse entre municipios de características similares favorece una economía de escala y la posibilidad de acceder a fondos financieros públicos y privados.
Lo más interesante de dicha visita de estudio fue la revisión conjunta al final de la jornada. Socios y agentes implicados participaron de un intenso debate e ideas muy interesantes salieron a flote. Aunque el evento tuvo que ser de manera online, especialmente el debate final proporcionó ideas interesantes y ayudó a los agentes implicados a obtener una inspiración importante para su trabajo futuro. La próxima visita de estudio será organizada en noviembre por el socio sueco.