Luz verde al plan de rescate fiscal que bonificará con 5,4 millones a comercios, restaurantes, hoteles, taxis y establecimientos culturales

La Comisión extraordinaria y urgente de Presidencia, Hacienda e Interior, Economía, Innovación y Empleo que se ha celebrado esta mañana ha aprobado el Plan de Rescate Fiscal que bonificará con 5,4 millones de euros hostelería, ocio, cultura, el comercio, taxi y restauración.

En 2021, el Ayuntamiento de Zaragoza bonificará el 30% del recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de los locales donde se realiza la actividad siempre y cuando cumplan con unos requisitos:

  • Que la actividad se ejerza antes del 15 de marzo. Que si la actividad comenzó después del 15 de marzo se siga desarrollando hasta el 31 de diciembre de 2020.
  • Que el uso catastral del local del inmueble corresponda a Comercial, Ocio y Hostelería y Espectáculos.
  • En el caso de que el local esté alquilado, solo se podrán acoger a esta bonificación aquellos propietarios que acrediten, mediante un documento firmado por arrendatario e inquilino, que el propietario ha efectuado a favor del inquilino una moratoria o aplazamiento en el pago de la renta, una reducción de la misma o cualquier otra medida que haya contribuido a asegurar el mantenimiento de la actividad.

Más de 28.500 recibos del IBI de comercios, bares, restaurantes, hoteles y establecimientos culturales podrán ser bonificados con una rebaja de 4.526.264 euros.

Además, el año que viene se bonificará el 50% de la Tasa de Veladores a casi 2.000 recibos que verán reducida su tasa en 572.727 euros. El Ayuntamiento de Zaragoza, debido a la asfixia económica que vive el sector por las restricciones actuales, no giró el recibo de 2020, ahorrando a los hosteleros más de un millón de euros.

La Comisión celebrada esta mañana también ha dado luz verde para que se reduzca en un 25% la tarifa por transmisión de licencia de taxi y para que las 1.777 licencias de taxi que existen en la ciudad reciban el importe equivalente al 50% del Impuesto de Circulación a través de un convenio que suscribirán los representantes del sector con el Consistorio. Estas ayudas, supondrán un desembolso para las arcas municipales de 103.609 euros.

Con el objetivo de ayudar a aquellos que se están viendo afectado por las circunstancias excepcionales derivadas de la Covid-19, se ha modificado también la Ordenanza Fiscal 1, reguladora de la gestión inspección y recaudación de los tributos y demás ingresos de derecho público. De esta manera, en 2021 aquellos hogares de hasta cuatro miembros en los que la media de los ingresos totales de sus integrantes no supere el salario mínimo, puedan acogerse al sistema especial pago de deudas tributarias durante 12 meses, 3 meses más de los previstos en 2020, y disfrutar de una bonificación de los recibos de un 5% si estos están domiciliados.

El Plan de Choque Fiscal impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza deberá publicarse ahora en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza (BOPZ). Desde entonces se abrirá un plazo de 30 días para que permanezca en exposición pública para llegar a aprobarse definitivamente en Pleno en el mes de diciembre. Desde entonces, aquellos que se quieran acogerse a la bonificación del IBI contarán con un plazo de 30 días para poder hacerlo.

19 millones de euros en ayudas

La aprobación de este Plan Urgente de Rescate Fiscal por valor de más de 5,4 millones de euros se produce sin que el consistorio haya recibido fondos por parte de ninguna administración con los que pueda equilibrar la merma que ha provocado la crisis del coronavirus en los ingresos municipales vinculados a los servicios públicos (transporte o limpieza) y a las ayudas sociales.

Estas nuevas medidas fiscales que se suman a las ya implantadas durante los últimos meses. Durante el estado de alarma, el Ayuntamiento de Zaragoza ya aplicó bonificaciones fiscales por valor de 2,8 millones de euros a la hostelería y pymes. Además, ha inyectado 10 millones de euros en microcréditos a autónomos y pymes que se han visto afectados por las consecuencias económicas de la Covid-19.

Al tratarse de uno de los sectores más afectados por las restricciones implantadas por el gobierno central y autonómico, en 2020, el Gobierno de Zaragoza también ha bonificado la tasa de veladores de la ciudad en un 100%, lo que ha supuesto una merma en la recaudación de 1,2 millones de euros. La suma de todas las medidas asciende a más de 19 millones de euros.