La primera edición de Retail Street Talent saca las marcas a la calle y muestra el potencial del comercio minorista como generador de empleo

La delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, acompañada del concejal de Centro, Carlos Segura, estuvo ayer  en la primera edición de Retail Street Talent que convirtió la calle de Fuencarral en el primer festival de reclutamiento al aire libre de Madrid, en el que 40 marcas líderes del comercio minorista salieron al encuentro de los ciudadanos a través de 20 puestos que ofrecían puntos de captación de talento para los interesados en desarrollar su profesión en el sector.

La jornada, amenizada con música y talleres, tuvo lugar durante todo el jueves y estuvo impulsada por Women in Retail (WiR), comunidad de mujeres por la igualdad de oportunidades en la industria, con la guía del ocio Time Out y con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, además, contó con el colaborador tecnológico referente en selección de personal apoyada en la inteligencia artificial, Leeters.

El objetivo de esta primera feria de talento sectorial fue, en palabras de Hidalgo, “acercar las marcas a los ciudadanos para favorecer su conexión con el retail”. Así, se buscó enriquecer la relación entre las partes, mostrando “el compromiso” del sector económico minorista “con la atracción de talento”, dado “su gran potencial como generador de oportunidades, especialmente para las generaciones más jóvenes”, explicó la delegada, al tiempo que se facilita el relevo generacional en la industria.

 

Cuarenta marcas líderes, en busca de talento

Con este propósito, los puestos habilitaron puntos de información y selección de personal híbridos tanto en formato físico como en streaming. Las marcas participantes pertenecían a sectores como la moda, alimentación, relojería, bricolaje y decoración, cultura y ocio o salud y belleza, entre otros, que acudieron a la cita con representantes de sus departamentos de Recursos Humanos, Comunicación y Marketing.

El comercio al por menor es un sector generador de empleo estable y de calidad que arroja unas cifras de afiliación a la Seguridad Social de 151.794 trabajadores en la capital, según datos de febrero de 2024 de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE). De ellos, casi el 59 % son mujeres.

Retail Street Talent es fruto del compromiso municipal con la promoción de los ejes comerciales de los barrios, la apuesta por el comercio de proximidad, la mejora de la actividad comercial y hostelera de la capital, el posicionamiento de Madrid como capital de moda, así como del interés del equipo de Gobierno en favorecer las relaciones en materia de comercio y hostelería con otras administraciones e instituciones, fomentando, asimismo, la colaboración público-privada y reforzando el apoyo del acceso al empleo de los jóvenes.

Se trata, en definitiva, de una novedosa iniciativa dinamizadora de la economía que, integrada en la Estrategia Integral de Fortalecimiento de la Actividad Comercial y Hostelera de la Ciudad 2024-2027, proyecta Madrid como referente en creatividad y talento.