La Junta de Gobierno Local aprueba una serie de medidas para aliviar la carga impositiva de las familias y las empresas.

El Ayuntamiento de Santiago, con el objetivo de aliviar la carga fiscal de las familias y empresas de Santiago de Compostela, ha adoptado una serie de medidas que el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, ha tenido en cuenta después de la Junta de Gobierno. Las propuestas están relacionadas con el IBI, la tasa de basura y la tasa de dominio público para mesas y sillas, y los precios públicos de las guarderías y la Escuela Municipal de Música. También se acordó, durante el estado de alarma, no recoger recibos de las guarderías municipales y la Escuela Municipal de Música, que continúa el servicio en línea.

Además, se han dado órdenes de continuidad a diferentes empresas que prestan servicios al Ayuntamiento, garantizando así la prestación del servicio y la continuidad del empleo.

La Junta de Gobierno Local ha acordado que se apliquen los procedimientos necesarios para:

  • En relación con el impuesto sobre bienes inmuebles, se debe permitir que un nuevo plazo sea elegible para el sistema de pago especial hasta el 31 de mayo de 2020. Esto permitirá el pago de impuesto triple (5 de julio, 5 de septiembre y 5 de noviembre), sin intereses. Indique que la fecha límite para solicitar el sistema de pago especial del IBI ha expirado el 1 de febrero.
  • En relación con la tasa de basura, para actividades afectadas por la declaración del estado de alarma, que no aplica la cuota variable del impuesto durante el período de tiempo en el que deben permanecer cerrados.
  • En relación con la tasa de ocupación del dominio público por mesas y sillas, lo que reduce la cantidad del recibo por el momento en que el dominio público no pudo ser ocupado como resultado del estado de alarma.

Además, se instará al Gobierno Central, a través de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), a que el aplazamiento de las deudas habilitado por el Ejecutivo para la Administración General del Estado se pueda aplicar a otras administraciones, específicamente a entidades locales, para que los deudores pueden diferir los pagos de sus deudas por hasta tres meses sin intereses.

Finalmente, con respecto a la recepción del IVTM (Impuesto de vehículos de Vehículos de Tracción mecánica), el plazo para pagarlo finaliza el 5 de mayo. Se está estudiando la medida a tomar para facilitar el pago de la misma, en caso de que el estado de la alarma se prolongue.