La IA, protagonista del ciclo de webinars del mes de julio

Nerea Luis Mingueza, doctora en Ciencias de la Computación con más de 10 años de experiencia en Inteligencia Artificial, ha sido la encargada de impartir el ciclo de webinars del mes de julio enfocado en la aplicación de la IA al desarrollo local. REDEL ha organizado el ciclo de la mano del Colegio de Ingenieros de Gipuzkoa y su oficina Acelera Pyme.

Desde la irrupción de ChatGPT en noviembre de 2022, el uso de la inteligencia artificial ha ganado en popularidad y ha revolucionado la forma en que interactuamos con la tecnología. Por un lado, la IA ha permitido optimizar significativamente el procesamiento automático de documentos gracias a la posibilidad de cruzar diversos tipos de datos simultáneamente. Esto se traduce en una reducción del tiempo necesario para completar diversas tareas administrativas y de gestión. Por otro lado, la IA generativa  también ha tenido una muy buena acogida en el ámbito profesional gracias a la sencillez que ofrece en tareas de generación de texto e imagen. En este ámbito, herramientas como Heygen o Freepik, entre otras, facilitan la creación de vídeos promocionales y la mejora de imágenes de manera sencilla y económica, siendo de gran utilidad en cualquier sector.

En los procesos internos de las agencias, la IA puede ser particularmente útil en la búsqueda y recuperación de información. Un ejemplo podría ser la identificación de ayudas e información relevante en el Boletín Oficial del Estado a través de ChatGPT.

Para las personas emprendedoras, la IA puede mejorar la eficiencia a la hora de analizar competencias, por ejemplo, proporcionando alertas automáticas sobre normativas y competidores o agilizando el análisis de subvenciones y la organización de sprints de trabajo.

En cuanto a las personas desempleadas o en búsqueda de una mejora laboral, la IA puede proporcionar información detallada sobre potenciales empleadores para preparar mejor las entrevistas; facilitar roleplays de entrevistas y ofrecer sugerencias personalizadas de formación; así como mejorar y traducir CVs, incrementando así las oportunidades de empleo de los y las candidatas.

En conclusión, la automatización de flujos de documentos es un campo en el que la IA  ofrece soluciones de bajo costo y riesgo reducido, lo cual es fundamental para mejorar la eficiencia sin incurrir en grandes inversiones. Mientras que la IA generativa, por su lado, puede ser muy interesante a la hora de mejorar habilidades, por ejemplo en el campo del marketing digital.