La Diputación Provincial de Castellón ha reivindicado el potencial de los Centros de Dinamización Económica y Social (CEDES) como motores de formación y empleo para el interior de la provincia.
Así lo ha reconocido el diputado de Promoción Económica, Vicente Pallarés, quien ha iniciado una ronda de visitas por los CEDES y esta semana ha tenido la oportunidad de conocer dos de los cinco Talleres de Empleo que oferta la Diputación Provincial a través de este recurso “tan valioso como útil que ofrecemos a la población”.
Estos programas de formación, que se imparten en Lucena, Villanueva de Viver, Albocàsser, Benassal y Segorbe, “son garantía de futuro y oportunidad de vida para un interior que la primera presidenta de la Diputación Provincial, Marta Barrachina, sitúa como punta de lanza de su proyecto político para Castellón”. “No solo creemos en el potencial del territorio, creamos desarrollo con estos recursos que hoy aprovechan decenas de vecinos a través de los talleres de empleo que tiene activos la Diputación con la cofinanciación de Labora”.
Con un presupuesto de 1.256.772 euros, Lucena y Villanueva de Viver forman a vecinos en el ámbito de la atención sociosanitaria “tan relevante para el interior”, señala Pallarés. Asimismo, Albocàsser dirige un taller en materia de dinamización de tiempo libre y Benassal se centra en la administración y la gestión empresarial. Por último, explica el diputado provincial, en Segorbe hay un taller que forma a futuros profesionales de la gestión ambiental, “un sector de absoluto interés para esta comarca”.
Medio centenar de vecinos del interior de la provincia aprovechan estos programas de formación para el empleo en los que además del apartado teórico existe una sólida carga práctica que el diputado provincial ha podido valorar personalmente en Lucena. “El juego creado por los alumnos para mejorar las habilidades de nuestros mayores y dependientes dirigido a activar su memoria y mejorar su psicomotricidad es un ejemplo de buenas prácticas que muchos vecinos de Castellón podrán aprovechar”, ha manifestado Pallarés.
Desde la Diputación, tal y como ha declarado el responsable de la cartera de Promoción Económica, “estamos absolutamente volcados con nuestro interior y los CEDES son una pieza fundamental de este engranaje”. “Poder compartir con los alumnos del taller de almacén de Lucena o el taller de monitor de Albocàsser sus experiencias es un motivo más para seguir apostando por este recurso que tan valioso es para el futuro de nuestra provincia. El éxito de cada uno de nuestros alumnos es el mejor mañana para nuestro territorio”, ha declarado el diputado provincial de Promoción Económica.