La sede de la Cecot, en Terrassa, acogió el pasado 2 de mayo el acto de presentación del nuevo convenio de colaboración que la Fundación Cecot Innovación y la Diputación de Barcelona y que da continuidad a la colaboración que mantienen desde 2017 por hacer llegar la Reempresa a los mercados municipales y los municipios pequeños de menos de 15.000 habitantes de la provincia.
El objetivo de esta colaboración es salvaguardar el tejido comercial de los municipios y mercados de la provincia, dotar de mayor visibilidad y promocionar estos espacios de consumo y asegurar la continuidad y sucesión de los comercios de la demarcación de Barcelona. Por otra parte, pretende favorecer el empleo de establecimientos comerciales de titularidad municipal que muchos ayuntamientos ponen a disposición de nuevos emprendedores y emprendedoras.
En el acto participaron la diputada de comercio de la Diputación de Barcelona, Ana M. Martínez, el presidente de la Cecot y del Centro de Reempresa de Cataluña, Antoni Abad y la directora del servicio, Laura Sallent.
Para Ana M.Martínez, “ en la provincia de Barcelona trabajan más de medio millón de personas en este sector, aportando un 22% del PIB en Cataluña. Unos datos que nos demuestran una vez más, el papel tan significativo que tiene el comercio en el ámbito del empleo y el desarrollo económico territorial ». « Por eso –dijo la diputada– impulsamos estos dos programas con el objetivo de facilitar la transmisión de paradas disponibles y evitar el cierre de negocios en funcionamiento ».
Por otra parte, Antoni Abad, quiso poner en valor la relación histórica de la Cecot y Reempresa con la Diputación de Barcelona, destacando que tienen un compromiso compartido que es «mantener puestos de trabajo y fomentar la compraventa de negocios como una vía real de emprendimiento». Abad también destacó la importancia de la colaboración público-privada, como «una vía para crear proyectos de éxito que tienen un fuerte impacto en nuestra sociedad y economía».
Reempresa Mercados Municipales: unos ochenta casos de éxito desde 2017
Reempresa, gracias a la colaboración con la Gerencia de Servicios de Comercio de la Diputación de Barcelona ha generado unos ochenta casos de éxito en los mercados municipales de la provincia, que han generado una inversión inducida de más de 1.2M de euros y que han permitido salvaguardar más de 155 puestos de trabajo. Reempresa dispone en su markeplace de más de 350 paradas disponibles o en cesión preparadas para que una persona reemprendedora se ponga en cabeza.
Más de 50 reempresas de éxito en municipios pequeños de la demarcación
Desde junio de 2020, momento en que se puso en marcha el programa “Reempresa Municipios Pequeños”, que pretende hacer llegar la compraventa de negocios a municipios de la provincia de menos de 15.000 habitantes, Reempresa ha evitado el cierre de más de cincuenta negocios que han generado una inversión inducida de más de 2.1M de euros y que han permitido salvaguardar más de 120 puestos de trabajo.
Esta acción de la Diputación de Barcelona responde al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 8 “Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo digno para todos”. Los diecisiete ODS fueron proclamados por la Asamblea General de Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015 y forman parte de la agenda global para 2030. La Diputación de Barcelona asume su cumplimiento y despliega su acción de apoyo a los gobiernos locales de la provincia de acuerdo a estos ODS.
NOTA: Noticia original traducida con Google Translate. Rogamos disculpen si existe algún error en el texto.