La Diputació de València promueve un Plan de Desarrollo para el Rincón de Ademuz basado en la agroecología

Estos planes forman parte de las acciones de impulso al desarrollo rural auspiciadas por la Diputació de Valencia, con el objetivo de que sean los propios actores públicos y privados de los territorios más afectados por el reto demográfico los que planteen el desarrollo de acciones de dinamización socioeconómica con una perspectiva supramunicipal.

El Plan de Desarrollo para el Rincón de Ademuz se ha elaborado con el objetivo de estimular la economía de esta comarca a través de líneas de acción basadas en la realidad del territorio.

Es el resultado del trabajo realizado por mesa de desarrollo socioeconómico con representantes técnicos y políticos del territorio para conocer de primera mano las necesidades, y a partir de ahí desarrollar acciones concretas; y siempre con la perspectiva territorial de manera que impliquen a más de un municipio.

El documento recoge acciones concretas, viables, presupuestadas y calendarizadas, que han sido propuestas por las agencias de desarrollo local de la comarca. Estas valoran los planes estratégicos y diagnósticos territoriales realizados en los últimos años en la zona, en el marco de proyectos de ámbito autonómico como la Estrategia Avant o AVALEM Territori, así como iniciativas más locales como la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) del Grupo de Acción Local Turia-Calderona o el Plan Rincón Impulsa, específico del Rincón de Ademuz.

El Plan se vertebra en tres ejes:

  • Fomento de la producción agroecológica, mediante asesoramiento a productores y emprendedores agroalimentarios, el impulso de bancos de tierras comarcales, el apoyo al relevo generacional y la incorporación de mujeres al colectivo profesional, o la puesta en valor de recursos forestales.
  • Comercialización de dicha producción local, a través del desarrollo de una marca promocional y la apertura de nuevos canales de distribución como los mercados de proximidad, el fomento del consumo local o la puesta en valor de la gastronomía con producto del territorio.
  • Vertiente social, mediante un programa de acompañamiento a nuevos pobladores o el fomento del arraigo al territorio desde edad escolar con iniciativas como los huertos familiares, la creación de un banco de semillas de variedades autóctonas o la sensibilización sobre los valores tradicionales del territorio.

+Info>>>