El lunes 16 de octubre se celebró la inauguración de la décima edición de la Time Use Week , que lleva como título “Hacia un nuevo equilibrio del tiempo”. La semana está coorganizada por la Generalitat de Catalunya , el Ayuntamiento de Barcelona , la Diputación de Barcelona , el AMB y la Time Use Initiative . Cuenta con la participación de DIPLOCAT y Time4All (proyecto cofinanciado por la Unión Europea).
El objetivo principal de esta edición es buscar el marco legislativo, político y social necesario para definir una nueva organización de la jornada diaria que incluya tiempo de trabajo, tiempo de descanso, tiempo para el ocio y tiempo para los cuidados.
Este año la Time Use Week 2023 celebra sus actos centrales entre el 16 y el 20 de octubre y se descentraliza por toda Cataluña, para que todos los territorios puedan aportar ideas y prácticas al derecho al tiempo y el concepto se pueda aterrizar en las realidades más locales. También invita a instituciones y expertos de todo el mundo, situando así a Catalunya en el punto de encuentro para las políticas del tiempo, un nuevo tipo de políticas de bienestar en línea con la Agenda 2030 y la nueva agenda urbana.
Un nuevo derecho de ciudadanía
La Semana Internacional del Tiempo profundizará, el día 17 de octubre, en el debate sobre las políticas públicas para implementar un nuevo derecho de la ciudadanía, el derecho al tiempo, que busca garantizar que todas las personas dispongan de tiempo para sí mismas, para reducir la pobreza de tiempo y mejorar el bienestar de la gente. Este debate se realizará en el marco del encuentro general de la Red de Gobiernos Locales y Regionales por las Políticas del Tiempo.
Algunos ejemplos de estas políticas incluyen la construcción de modelos urbanos de proximidad que reduzcan el tiempo de movilidad, la construcción de infraestructuras y servicios de apoyo para los cuidados o la promoción de nuevos modelos de organización del tiempo de trabajo, entre otros otros. Este último tema, el futuro del tiempo de trabajo, será el otro tema central de discusión, que tendrá lugar el 18 de octubre, para responder a la pregunta sobre cómo las entidades públicas y privadas están afrontándolo. Se debatirá y presentará una propuesta conceptual sobre tiempo de trabajo en sesiones que buscan incluir a los agentes del tejido social y productivo más relevantes.
En el acto de apertura, Ester Pujol, directora del Área de Desarrollo Social y Económico del AMB, ha destacado el Pacto Metropolitano por el Derecho al Tiempo, aprobado el pasado mes de marzo, como un “marco para potenciar las políticas del tiempo en la metrópolis de Barcelona, que son claves para avanzar hacia una sociedad más saludable, más igualitaria, con mayor calidad de vida, cohesionada y sostenible” . Pujol ha recordado que ” si queremos una metrópolis más competitiva, debemos mejorar la gestión del tiempo “.
NOTA: Noticia traducida con Google Translate. Rogamos disculpen si existe algún error en el texto.