La Agencia Local de Alicante renueva sus convenios con Cruz Roja, Secretariado Gitano y APSA para fomentar la empleabilidad de colectivos vulnerables

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, como presidente de la Agencia Local, ha firmado nuevos convenios con con Cruz RojaFundación Secretariado Gitano y Asociación Pro-deficientes Psíquicos de Alicante (APSA), tres entidades sin ánimo de lucro implicadas en la mejora de la empleabilidad y calidad de vida de diferentes colectivos vulnerables de nuestra ciudad

Además del alcalde, por parte de la Agencia Local han asistido el concejal de Fomento y Empleo, Carlos Castillo, el director gerente de la Agencia, Manuel Amorós, así como la jefa de servicio de Empleo, Silvia Morales.

La firma de los convenios se ha realizado en el despacho del alcalde y en ella han estado presentes, por parte de las entidades, el presidente del Comité Provincial de Cruz Roja Española, Antonio Navarro, la directora de la Fundación Secretariado Gitano en la Comunidad Valenciana, Mª Dolores Fernández, y la vicepresidenta de APSA, Pilar Oliva.

Rompiendo barreras con la población gitana

La colaboración entre la Agencia Local y la Fundación Secretariado Gitano se remonta a finales del año 2000 con la puesta en marcha del Programa Acceder (Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social y del Programa Operativo de Empleo Juvenil) en la ciudad de Alicante.

Los excelentes resultados de este programa, que está diseñado para facilitar el acceso al empleo de la población gitana, llevan renovar el convenio con la entidad al tiempo que se valora como imprescindible seguir reforzando las acciones de acogida, orientación y formación de las personas que forman parte de este colectivo.

Entre las actividades previstas por el convenio se encuentran la captación de personas gitanas y sensibilización sobre la necesidad de iniciar procesos de orientación, formación y búsqueda de un empleo. Además, se contemplan acciones de derivación y seguimiento de la formación; apoyo al autoempleo y a emprendedores; coordinación, mediación, prospección e intermediación en el mercado laboral, así como actuaciones de asistencia a la contratación, análisis de puestos de trabajo y búsqueda de empleo.

Una oportunidad para las personas con discapacidad psíquica

Desde el año 2001 el Ayuntamiento de Alicante colabora con APSA en diferentes programas. Este convenio recoge la colaboración de la Agencia Local para la ejecución del programa de Formación e Inserción Laboral para Discapacitados Psíquicos, con una metodología de formación teórico-práctica, que incluye la realización de prácticas laborales.

Durante un año, una persona con discapacidad intelectual, y perteneciente a la asociación, recibirá asesoramiento y formación para desempeñar las funciones propias del puesto de subalterno, al tiempo que realiza las tareas en servicios de la Agencia Local.

Mujer y empleo

El convenio con Con Cruz Roja, tiene por finalidad continuar desarrollando programas de empleo orientados a la integración socio-laboral de colectivos vulnerables, con actuaciones que fomenten la igualdad de género y la conciliación, evitando a su vez la discriminación múltiple.
A través de él se cofinancian las acciones del proyecto Puentes hacia el empleo: itinerarios por la igualdad de Cruz Roja Española, dirigido a fomentar el acceso al empleo, sin sesgos de género, de mujeres en situación de vulnerabilidad. El programa contempla actividades formativas, de asesoramiento y de acompañamiento, así como otras medidas de apoyo a la inserción sociolaboral y a la conciliación.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, asiste a la firma del convenio con Secretariado Gitano, APSA y Cruz Roja. Alcaldía. Foto; Ayuntamiento de Alicante/Ernesto Caparrós