Home / News / Exposición de los proyectos ganadores del concurso de Nasuvinsa para construir VPO para alquiler

Exposición de los proyectos ganadores del concurso de Nasuvinsa para construir VPO para alquiler

Los ocho equipos de arquitectos que firman los otros tantos proyectos ganadores de los concursos convocados por Nasuvinsa (Navarra de Suelo y Vivienda SA),  para construir VPO (Vivienda de Promoción Oficial) de alquiler se dieron ayer cita en la sede colegial de los arquitectos navarros para explicar de primera mano y uno a uno sus trabajos, objeto de una exposición que puede visitarse hasta el próximo día 31 de enero en Pamplona.

El acto de inauguración de esta muestra estuvo presidido por Patxi Chocarro, Presidente del COAVN (Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro) en Navarra; Eneko Larrarte, Director General de Vivienda del Gobierno de Navarra; y Alberto Bayona, Gerente de Nasuvinsa; quienes coincidieron en la importancia de seguir relanzando este tipo de concursos que, en palabras del presidente de los arquitectos navarros “garantice una arquitectura digna”.

‘Concursos de proyectos de viviendas VPO en régimen de arrendamiento’ es el título de  esta exposición, organizada por la sociedad pública Nasuvinsa, dependiente del Gobierno de Navarra, y la delegación navarra del COAVN (Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro.

En su intervención, Patxi Chocarro, presidente de los arquitectos navarros señaló que “es una satisfacción para nuestro colectivo tener este ejemplo de arquitectura de calidad en Navarra y aunque ha sido laborioso llegar hasta aquí, hemos conseguido que se abran caminos que garanticen una arquitectura digna”. Chocarro volvió a reivindicar “que se prime la calidad y se dejen aparte aspectos económicos. La Administración no puede admitir bajas temerarias”.

“Buscamos una vivienda de calidad”

En su intervención, Alberto Bayona, nuevo gerente de NASUVINSA, agradeció al COAVN su colaboración en la elaboración de los pliegos de estos ocho concursos, -referidos a futuros inmuebles de un total de 331 viviendas que se localizarán en Pamplona, Tudela, Barañáin, Mutilva, Sarriguren, Estella, Bera y Garralda-, garantizando también así la incorporación a las propuestas de condiciones de flexibilidad en el uso de las viviendas, así como por la calificación de consumo energético casi nulo, lo que permitirá a estos inmuebles obtener el certificado de viviendas “Passivhaus Classic”, o similar, una vez construidos.

Bayona señaló que dentro de este plan  la empresa pública se ha marcado para este año sacar adelante más de medio millar de viviendas, ya en fase de licitación o de adjudicación de obras, y alcanzar las 800 posteriormente. “Buscamos una vivienda de calidad con alta eficiencia energética valorada como herramienta de integración y cohesión social para toda la población”. Asimismo el gerente de Nasuvinsa recordó la labor que se está haciendo en este sentido en materia de rehabilitación y a través de colaboraciones también con empresas privadas.

 “Estamos ante un plan que es un rara avis en el Estado”

Eneko Larrarte, Director General de Vivienda del Gobierno de Navarra, felicitó a todos los arquitectos por sus primeras propuestas innovadoras para materializar el “Navarra Social Housing”, Plan de Vivienda de Alquiler que contempla 524 Viviendas de Protección Oficial, todas ellas proyectadas bajo el estándar de edificación de consumo casi nulo Passivhaus y destinadas al alquiler.

Larrarte desgranó las diferentes medidas que está llevando a cabo su departamento para favorecer el acceso a la vivienda a través del alquiler y conseguir “incrementar en un 50% el parque de vivienda pública en Navarra” mostró su satisfacción al “poder completar hoy aquí de primera mano cómo evoluciona un proyecto, relatado por sus propios artífices, los arquitectos. Debemos orgullecernos porque estamos ante un plan que es un rara avis en el Estado, un plan que apela a unos proyectos arquitectónicos en los que hay muchísimo esfuerzo y trabajo detrás”.

Los ocho proyectos

Al acto de ayer no faltó ninguno de los ocho equipos ganadores, seis de ellos navarros y dos madrileños, de estos concursos de VPO de alquiler.

Uno a uno fueron explicando cada equipo su proyecto ante un público que llenó la sala de exposiciones, una sala que recoge a través de paneles los primeros premios y primeros accésit. Así se dieron cita los equipos Galar-Vélaz-Gil para explicar su proyecto de 58 viviendas en Barañáin; Joaquín Lizasoain, con su proyecto de 8 viviendas en Bera;Taller Básico de Arquitectura-MRM Arquitectos, con 39 viviendas en Entremutilvas y 44 viviendas en Ripagaina; OFS, con 18 viviendas en Estella y 133 en Sarriguren; Rodríguez y Oriol Arquitectos, con 27 viviendas en Tudela;  y Rodrigo Núñez y Nazaret Gutiérrez, con 4 viviendas en Garralda.

Fomentar el alquiler social a través de viviendas eficientes

La muestra recoge información a través de paneles acerca de los proyectos ganadores y los que obtuvieron primer accésit en los ocho concursos convocados en 2018 por NASUVINSA para la redacción de los proyectos y en su caso dirección de las obras de construcción de otros tantos edificios destinados a VPO en régimen de arrendamiento, atendiendo al nuevo Plan de Vivienda del Gobierno de Navarra en esta materia.

En total, se trata de 331 viviendas, ubicadas en Pamplona (Erripagaina-44 viviendas), Tudela (Azucarera-27 viviendas), Barañain (58), Mutilva (Valle de Aranguren-39), Sarriguren (Valle de Egüés-133), Estella (ibarra-18), Bera (8) y Garralda (4).

Esta iniciativa se enmarca dentro de la nueva política de vivienda que impulsa desde 2015 el Gobierno de Navarra, y cuyos objetivos son favorecer el derecho de acceso a la vivienda, dar respuesta a la creciente demanda en régimen de alquiler, e impulsar al mismo tiempo un modelo de edificación de consumo casi nulo y eficiente.

Las ideas aportadas por los equipos de arquitectos participantes enriquecen, sin duda, este cambio de paradigma en esta materia, cuyos dos ámbitos de actuación preferente son la construcción de vivienda pública para alquiler con los máximos estándares en eficiencia energética, concretamente con certificación Passivhaus; y en segundo término, el impulso de la rehabilitación integral energética del actual parque residencial, como herramienta clave para recuperar la ciudad consolidada mediante la regeneración de los barrios.

En definitiva, una apuesta firme por el desarrollo de un nuevo modelo urbanístico más social y sostenible.