REDEL celebra su Asamblea General en la provincia de Burgos con SODEBUR como entidad anfitriona en la Ribera del Duero

Ayer jueves tuvo lugar en el municipio de Roa la Asamblea General de la Red de Entidades de Desarrollo Local, REDEL. El encuentro contó con la participación de casi la totalidad de las entidades asociadas a REDEL, así como del Ayuntamiento de Fuenlabrada y la Diputación de Castellón.

La Asamblea aprobó la incorporación de estas dos entidades a la red que cuenta ya con 31 entidades asociadas. Así mismo, se aprobó la memoria de actividad y el cierre del ejercicio de REDEL de 2021, un año marcado por la reflexión estratégica llevada a cabo por la red que culminó con la celebración del Congreso de Desarrollo Local a finales de año y cuyas conclusiones han sido presentadas hoy durante la Asamblea.

Por otro lado se presentó una infografía con datos que reflejan la representatividad de las entidades que conforman la red en el conjunto del estado. Sólo en 2021 se apoyó la creación de más de 10.000 nuevas empresas que supusieron la generación de más de 38.000 empleos y una inversión en el territorio cercana a los 200 millones de euros. REDEL cuenta a su vez con una importante red de infraestructuras para el desarrollo local con más de 3.000 espacios y oficinas para personas emprendedoras y empresas.

Además, por primera vez desde su nombramiento, el Consejo Asesor de REDEL, órgano de carácter consultivo participó en la Asamblea presentando un dictamen con una propuesta de acciones concretas a llevar a cabo por REDEL en el corto y medio plazo para ayudar a la sostenibilidad económica de las entidades de desarrollo local. La financiación del desarrollo local es una asignatura pendiente y sigue siendo uno de los retos más sobresalientes y permanentes de las entidades de desarrollo local.

El encuentro continua hoy en Caleruega con un taller organizado por SODEBUR en el que se  compartirán diversas experiencias de interés en desarrollo local que se están llevando en la provincia de Burgos: el Consejo Regulador Ribera del Duero, el Valle Digital, Programa Microcréditos Emprende Rural, Voluntariado en la Ribera del Duero, Proyecto Repoblación Belorado y la Visita al Monasterio de Santo Domingo de Guzmán.