Paula llegó en junio a la Lanzadera Conecta Empleo de Alicante. No tenía muy claro su futuro laboral, no sabía dónde buscar empleo. Aprovechó las sesiones grupales e individuales para trabajar su plan de acción y focalizar su objetivo profesional, y así es como se dio cuenta de que quería poner su experiencia en comunicación y danza al servicio de otras mujeres migrantes.
De esta manera, Paula comenzó a dar forma a su proyecto: un espacio diseñado por y para las mujeres migrantes, para ayudarlas a gestionar la carga mental que acarrea un proceso migratorio (por la adaptación a un nuevo país lejos de la familia, con una cultura y costumbres diferentes; aprendizaje de idiomas, tramitaciones administrativas, homologación de estudios, cargas burocráticas, y un largo etcétera) y canalizarlo a través del movimiento, del baile y de la danza.
En paralelo participaba en las formaciones de la Escuela de Talento Femenino del Ayuntamiento de Alicante, donde conoció a Tati Jurado, correctora de estilo y escritora, que de inmediato conectó con la propuesta de crear una red de apoyo entre mujeres migrantes, y utilizar la herramienta de la expresión literaria para generar puentes de transformación y reconstrucción propias.
Poco después, Paula expuso su idea al resto del equipo de la Lanzadera Conecta Empleo, y contó que necesitaba personas colaboradoras para ponerlo en marcha. Aquí entró en escena Abigail, mujer mexicana, psicóloga de formación, dedicada a la selección, formación y gestión de personas.
Trabajando de forma conjunta y colaborativa, las tres acabaron modulando su proyecto “EncontrArte”, un espacio donde las mujeres migrantes identifican y expresan las emociones que se originan en el proceso migratorio, para canalizarlas a través de la literatura y la danza, y saberlas aplicar después en su proceso de adaptación, aceptación e integración en el nuevo país de residencia.
Realizaron un taller con el resto de la lanzadera (dado que una gran mayoría de las mujeres participantes son migrantes), y aprovecharon para crear contenidos e imágenes para sus redes sociales y para dossieres de presentación a entidades públicas y privadas.
Así dieron a conocer su idea a ImpulsAlicante – la Agencia Local de Desarrollo del Ayuntamiento de Alicante-, donde les informaron de “ImpulsaCultura Proyecta”, una incubadora de proyectos que impulsa las industrias creativas y culturales de Alicante.
Presentaron su proyecto y fueron seleccionadas para recibir formación, mentorización y tutorías personalizadas para lanzar su proyecto. De hecho, el pasado sábado, 19 de noviembre, realizaron su presentación oficial.
Además, participan en el proyecto europeo EASEW, impulsado por la Fundación Empresa Universidad Alicante, un proyecto formativo para fomentar el emprendimiento creativo de las mujeres. De hecho, el próximo 1 de diciembre presentarán su proyecto ante el jurado para ganarse una beca con una estancia europea que les permitirá conocer una empresa europea vinculada a su actividad y aprender del intercambio de experiencias.