En marzo el paro en Palma disminuyó el 29,5% respecto al mismo mes del año 2015

Palma continúa con una evolución positiva interanual del empleo, que presenta incrementos en las afiliaciones en un 2,1%, mientras que el paro presenta un ligero incremento del 1,1%. La cifra de afiliación en febrero fue de 212.290 personas afiliadas. “Si comparamos la afiliación del mes de febrero de 2015 con la del mes de febrero de 2019, ésta se ha incrementado un 18,4%”, destacó Juana María Adrover, concejala de Turismo, Comercio y Trabajo, que ha añadido que en términos intermensuales el paro disminuyó el 4,1%. En marzo Palma registró 22.519 personas en situación de desempleo. Continúa la tendencia descendente de la tasa de paro en Palma, una tendencia que continúa año tras año. Mientras que la tasa de paro en Palma en 2015 rondaba el 15,7%, actualmente está en torno al 9,5%.

Afiliación

Palma registraba en febrero de 2019 212.290 personas afiliadas, la cifra más elevada de los últimos 13 años un mes de febrero.

En términos interanuales, en el mes de febrero destacan los siguientes incrementos:

• 6.013 personas ocupadas más (+ 2,9%).
  • 5.536 asalariados / as más al régimen general (+ 3,2%).
  • 759 altas de autónomos (+ 2,8%).

Por actividades económicas, comercio, actividades sanitarias y servicios sociales, actividades administrativas y hostelería siguen liderando el ranking de personas afiliadas en Palma.

Las actividades económicas que más peso tuvieron a la afiliación en el mes de febrero fueron:

• Comercio con 36.339 personas afiliadas (17,12%).
  • Actividades sociales y sanitarias con 25.698 afiliados (12,11%).
  • Actividades administrativas con 22.505 afiliados (10,60%).
  • Hostelería con 22.399 personas afiliadas (10,55%).

Atur

“En el mes de marzo de 2019 encontramos una disminución del paro del 29,5% respecto al mismo mes del año 2015”, ha destacado la edil de Trabajo. En el mes de marzo hubo una disminución del paro del 4,1% respecto a febrero de 2019, lo que supone 960 parados menos que en febrero de 2019. Palma registró en el mes de marzo 22.519 personas paradas. En términos interanuales, el mes de marzo había 255 personas más en paro que en marzo del 2018, es decir un 1,1% más.

Anáilis del paro por colectivos en Palma

Adrover ha seguido el análisis del mercado laboral de Palma destacando que sigue a la baja y el paro de mujeres. “En términos intermensuales, el paro femenino bajó un 3,1%; respecto al mismo mes de 2015, se da una disminución del 25,11%.

En marzo también disminuyó el paro de las personas menores de 29 años. El paro de los jóvenes menores de 29 años en términos intermensuales bajó un 6,5%; respecto al mismo mes de 2015, disminuye el 24,53%.

El paro de personas mayores de 45 años disminuyó en términos intermensuales un 1,2%. E términos interanuales aumentó el 0,019%. Respecto al mismo mes de 2015, hubo una disminución del 25,07%.

Adrover también ha señalado que ha bajado la cifra interanual de personas en situación de paro de larga duración -de más de 12 meses-. “El paro colectivo de personas paradas de larga duración tuvo un descenso interanual del 10,31%, respecto al mismo mes de 2015, se da una disminución del 47,71%”, ha destacado la edil.

Calidad del empleo

En marzo Palma registró un incremento significativo de la contratación indefinida con respecto al mes de febrero. Según Adrover, “la contratación indefinida continúa con la tendencia positiva, con un incremento del 17,1% respecto al mes anterior. En el mes de marzo se registraron 3.029 contratos indefinidos en Palma, esto supone un incremento del 47,71% más que en marzo de 2015”. En términos interanuales, hubo una disminución de la contratación indefinida del 10%.