En 2024 la tasa de paro en Ejea de los Caballeros se sitúa por debajo de la media de Aragón y España

Ejea de los Caballeros tiene una tasa de paro registrado sobre población activa que, en lo que va de año, desciende más de tres décimas: entre enero y agosto de 2024 ha bajado del 8,11 % en enero al 7,77 % en agosto. Esta tasa está por debajo de las que tiene Aragón (8,3%) y España (11,27%). Los datos están en el Informe del Mercado Laboral de Ejea que, de manera periódica, realiza la Cámara de Comercio de Zaragoza dentro del convenio que tiene suscrito con SOFEJEA, la Agencia Municipal de Desarrollo de Ejea.

En enero de 2024 había registradas en el desempleo 669 personas y en agosto 649, es decir, 20 personas menos. En términos interanuales, de agosto de 2023 a agosto de 2024 el desempleo también disminuye 0,25 puntos. La tasa registrada en Ejea en agosto de 2024 es la menor de entre los municipios de la provincia de Zaragoza de parecido tamaño a la capital de las Cinco Villas y solo queda levemente por encima de dos municipios aragoneses, Barbastro (7,64 %) y Alcañiz (6,89 %).

 

Brecha de género en el desempleo

Del informe se extraen algunas conclusiones interesantes, que ayudan a comprender el comportamiento del mercado laboral de Ejea de los Caballeros. Mientras el descenso en el número de hombres parados entre enero y agosto es de 27 (de 268 a 241), el desempleo entre las mujeres aumenta en 7, hasta 408. En consecuencia, la brecha de género permanece como un fenómeno estructural, pues, respecto del total de parados, el desempleo femenino sigue siendo más de 20 puntos superior al masculino. Las mujeres representan el 62,9 % del total de personas desempleadas en agosto.

 

Más paro entre las personas mayores de 45 años y entre las mujeres menores de 25

Por franjas de edad, entre enero y agosto la evolución del paro registrado presenta variabilidad. Por un lado, las mujeres menores de 25 años y los hombres y mujeres de 45 y más años incrementan el número de personas paradas (respectivamente, en 9, 3 y 12; totalizando 35, 137 y 239). El resto de franjas de edad observan una disminución del número de desempleados. El descenso es cuantitativamente más importante para hombres y mujeres de entre 25 y 44 años (respectivamente, 27 y 14 menos), y algo menos relevante en el caso de los hombres menores de 25 años. Son 3 menos en agosto que en enero, totalizando 25; por lo que el descenso sí es importante en términos porcentuales. Aquí se identifica otro síntoma estructural del desempleo en Ejea: afecta más a las personas de más de 45 años y a las mujeres más jóvenes, de menos de 25 años de edad.

 

El desempleo desciende casi en todos los sectores económicos

Por sectores económicos, entre enero y agosto resulta destacable que todos los sectores, salvo la industria con un aumento de 15, observan una disminución en el número de personas desempleadas. Los descensos son cuantitativamente más importantes en el caso del sector servicios (22 parados menos, un total de 349 en agosto) y de la agricultura, donde se observa una reducción de 14 personas desempleadas (de 83 a 69).

En relación con lo anterior, en términos porcentuales la evolución del peso relativo de los parados de cada sector es la siguiente: agricultura (del 12,4 % en enero al 10,6 % en agosto), industria (del 15,4 % en enero al 18,2 % en agosto), construcción (del 7,6 % en enero al 6,6 % en agosto) y servicios (del 55,5 % en enero al 53,8 % en agosto). Las personas registradas como desempleadas sin empleo anterior suponen el 10,8 % restante y aumentan entre enero y agosto en 9 personas (hasta 70).

 

A más formación menos riesgo de estar en el paro

En cuanto a la formación de los parados registrados, se mantiene, en línea con la tendencia histórica, una fuerte correlación negativa entre nivel formativo y eventualidad de encontrarse en desempleo. Así, solo el 20 % de los parados tiene un nivel formativo de Bachiller o superior; mientras que quienes cuentan con un nivel de estudios primarios o secundarios suponen, respectivamente, alrededor del 30 % y del 50 % del total de personas desempleadas.

Con todo, entre enero y agosto y en el caso de los hombres, todos los niveles formativos, salvo el de los universitarios que suman un desempleado más (totalizando 10), desciende el número de parados. Por el contrario, en el caso de las mujeres únicamente aquéllas con estudios primarios disminuyen en 16 el número de desempleadas. El resto de niveles formativos aumentan el número de mujeres paradas, siendo cuantitativamente relevante el aumento en 13 de las desempleadas con estudios secundarios.

 

Aumenta el número de afiliaciones a la Seguridad Social

En términos de afiliación a la Seguridad Social, la afiliación total entre enero y agosto se incrementa en 122 personas, hasta totalizar 7.702. Entre enero y agosto, además, únicamente los afiliados al régimen especial disminuyen, y lo hacen en 17 personas (hasta 1.696). Por su parte, los afiliados al régimen general suman 117, 4 en el caso de personas adscritas al régimen especial del hogar y son en agosto 231, 18 más, los trabajadores afiliados al régimen agrario.