El IMDEEC lanza una ayuda de 300.000 euros para planes de formación e inserción laboral en pymes

La edil de Reactivación Económica e Innovación y presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico, Blanca Torrent, presentó el pasado 1 de septiembre una nueva subvención del IMDEEC para que las pequeñas y medianas empresas de Córdoba desarrollen planes formativos a medida con compromiso de contratación.

Se trata de la Convocatoria de Incentivos Forma e Inserta 2020, que se engloba dentro del Plan de Choque de Córdoba y tiene como objetivos que las pequeñas y medianas empresas de Córdoba “puedan incorporar personal mejor cualificado y adaptado a sus necesidades y seguir compitiendo en un mercado cada vez más exigente“, señaló Torrent.

Las ayudas a la formación con compromiso de contratación se dirigen a pymes que ocupen entre 10 y 250 personas, ubicadas y que ejerzan su actividad en el municipio de Córdoba. “Hasta ahora hemos sacado ayudas para autónomos, micropymes y entidades, que incluían líneas para la formación -explicó Torrent-. Con esta nueva propuesta queremos cubrir todo el abanico de nuestro tejido productivo”.

Las empresas que soliciten esta ayuda podrán crear planes de formación a la carta, presenciales, de teleformación o mixtos, de entre 50 y 150 horas de duración y para grupos de 10 a 20 personas. En estos grupos podrán participar un 60% de personas en desempleo como mínimo y hasta un 40% de trabajadores de la empresa, con el compromiso de contratar al menos al 20% del total de participantes (mínimo 2 contrataciones).

Estos contratos deberán ser nuevos y suponer un incremento neto de la plantilla, con una jornada de trabajo a tiempo completo con una duración mínima de 3 meses o a tiempo parcial para un contrato de 6 meses.

Para llevar a cabo este proyecto, el IMDEEC tiene un presupuesto de 300.000 euros. Y cada empresa beneficiaria podrá recibir hasta 15.000 euros para realizar planes de formación con compromiso de contratación de aquí al 31 de mayo de 2021. “Además, para que puedan desarrollar sus proyectos, cobrarán por adelantado el 80% de la subvención concedida. Una cantidad que servirá para cubrir gastos de personal formador, alquiler de plataformas y aulas, adquisición de materiales o publicidad del proyecto”, señaló Blanca Torrent.

También cubrirá gastos de personal especializado para atender a alumnos con discapacidad o de colectivos vulnerables, y para adaptar a sus necesidades los medios didácticos y de evaluación.

La Convocatoria de Incentivos a empresas que desarrollen planes de formación e inserción laboral es la séptima que lanza este año el IMDEEC, tras desencadenarse la crisis por la Covid-19. Esto supone 3,34 millones de euros en ayudas para autónomos, empresas y entidades del municipio de Córdoba.

Forma e Inserta 2020 se enmarca dentro del Plan de Choque municipal y ha sido consensuada con los agentes económicos y sociales de Córdoba, “tanto con CECO, como con CCOO y UGT y el Consejo del Movimiento Ciudadano, a los que doy las gracias por su colaboración”, añadió.

El plazo para presentar solicitudes estará abierto hasta el 18 de septiembre, y el trámite se podrá realizar a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Córdoba. Las bases están disponible en este enlace.