El Centro Municipal de Formación Tetuán XIV forma parte del mapa de recursos y servicios que se ofrecen desde el Ayuntamiento de Castelló de La Plana

Castelló Crea  es consciente de que la formación juega un papel fundamental e incide directamente en el nivel de empleabilidad de una persona, ya que posibilita el desarrollo de competencias, tanto profesionales como transversales,  que a su vez hacen posible la adaptación a un puesto de trabajo. Esta característica la convierte en una pieza clave dentro de las líneas de actuación que se implementan.

Cada vez que nos formamos estamos ampliando nuestro entorno personal de aprendizaje,  ayudándonos a ser más polivalentes y favoreciendo la transferencia de competencias a diferentes tareas y puestos de trabajo. La época en la que vivimos caracterizada, entre otros aspectos, por el desarrollo digital,  la velocidad en la producción de información y conocimiento hacen más necesario que nunca el aprendizaje a lo largo de nuestra vida para mantenernos actualizados.

El Centro Municipal de Formación Tetuán XIV forma parte del necesario mapa de recursos y servicios que se implementan desde el área de Empleo del Excmo. Ayuntamiento de Castelló, con el objetivo de mejorar las posibilidades de inserción laboral y favorecer el desarrollo profesional de la ciudadanía de Castelló de la Plana.

Las iniciativas formativas que se desarrollan actualmente son:

Programas mixtos de empleo y formación:  

Su objetivo es incrementar la empleabilidad de personas desempleadas con la finalidad de facilitar su inserción laboral, combinando la formación con el empleo, mediante la realización de acciones formativas en alternancia con la realización de obras o la prestación de servicios de utilidad pública o interés social. En el caso del centro de formación las prácticas se orientan a su rehabilitación y mantenimiento. Dichos programas se desarrollan en colaboración directa con  LABORA-Servicio Valenciano de Empleo y Formación.

Este año se han implementado tres programas destinados a diferentes perfiles de población: Taller de empleo, Et-Formem y T’avalem Enclau Jove. En total se han impartido 17 certificados de profesionalidad en torno a diferentes familias profesionales (albañilería,  jardinería, agricultura ecológica, electricidad, frío y climatización, cerámica artesanal, carpintería y soldadura)

El centro ha acogido alrededor de 90 alumnos y alumnas, 48,15% mujeres y 51,85%, que han podido adquirir las competencias y cualificarse para el desempeño de una profesión.

Desde el Centro Municipal de Formación se llevan a cabo otras acciones formativas que se enmarcan en otros proyectos de Castelló Crea, como es el caso de la Formación a Medida, que se trata de formación con compromiso de contratación diseñada a medida de las necesidades de cualificación que trasladan las empresas o asociaciones profesionales.

También se desarrollan talleres en competencias digitales y búsqueda activa de empleo para facilitar los procesos de inserción y en línea con las necesidades actuales, desde el año pasado se está implementando una plataforma de formación virtual, que ha posibilitado continuar con los cursos ante situaciones de confinamiento colectivo o individual y  actualmente es un recurso que le permite al centro diseñar formación en diferentes modalidades: e- learning y b-learning.

Finalmente, otra de las acciones que se realizan de forma continua desde el Centro Municipal de Formación es la actualización del tablón digital de recursos formativos. Que se encuentra alojado en la web municipal y es accesible a toda la ciudadanía. Su misión es ofrecer información relativa a cursos y demás recursos educativos que puedan incidir positivamente en la empleabilidad y el acceso al empleo.