Pilar Bernabé, responsable del Área de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo del Ayuntamiento de València, ha reiterado el compromiso del consistorio por crear en València un modelo económico sostenible, integrador e inteligente “que pueda dirigirnos a un futuro en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que ayude a la mejora de nuestras empresas y de nuestros entornos económicos”.
Con motivo de la presentación del libro ‘Investigaciones clave en la transformación del modelo económico valenciano’, impulsado desde Cátedra MESVAL, Bernabé ha remarcado que “tenemos la necesidad de impulsar un modelo económico productivo y competitivo que garantice a su vez un crecimiento equilibrado, inclusivo y sostenible tanto social como medioambientalmente, un modelo de ciudad al que, sin duda alguna, aportarán mucho las 4 investigaciones que en esta obra se recogen”.
Además, la concejala ha manifestado que “desde el consistorio queremos fo-mentar el desarrollo de la innovación, la tecnología, el emprendimiento y la digitalización en nuestra ciudad. Tenemos que trabajar para que València sea un polo de generación y atracción de talento y conocimiento, que nos permita ser más competitivos, dando soluciones a los problemas actuales y adelantándonos al futuro”.
En este sentido, uno de los objetivos del Ayuntamiento es potenciar una economía basada en la innovación, la tecnología y el conocimiento, una economía que pueda beneficiar y transformar los sectores productivos y económicos de València. El Área de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo, a través de VLC Tech City, trabaja en el reto de convertir València en una ciudad de vanguardia, con un sector económico potente y sostenible, fundamentado en la tecnología, la innovación y la digitalización, con impacto en la sociedad y su bienestar.
“Sabemos que la digitalización de las empresas de nuestra tierra es funda-mental para consolidar el modelo económico que estamos desarrollando. Trabajamos para fomentar la transformación de los sectores económicos locales a través de la innovación tecnológica para conseguir una economía valenciana más competitiva con mayores niveles de eficacia y efectividad”, ha destacado Bernabé.
“Con trabajos como este libro, que está elaborado en el marco de la Cátedra MESVAL, reivindicamos el talento de nuestras universidades, pues este libro ha sido desarrollado por un grupo de profesionales que con sus investigaciones están con-tribuyendo a la transformación económica de nuestra ciudad. Gracias a todos y todas por poner vuestro conocimiento, trabajo y esfuerzo al servicio de València”, ha concluido la concejala.
CONVENIO CON CÁTEDRA MESVAL
El Ayuntamiento de València y la Universitat de València, a través de la Cátedra Modelo Económico Sostenible de València y Entorno (MESVAL), firmaron en noviembre la renovación del convenio de colaboración vigente desde 2017 y que tiene como objetivo promover, desarrollar e intensificar las relaciones entre ambas instituciones para vigilar y transformar el modelo económico de ciudad, atendiendo la diversidad de sus agentes económicos y sociales, y con el prisma de la gobernanza, innovación y la sostenibilidad –económica, social y ambiental–, la competitividad, el bienestar humano y la globalización.
“Desde el consistorio abogamos por la colaboración con los agentes económicos y sociales porque es fundamental para el desarrollo económico de nuestra ciudad y, en este contexto la colaboración entre instituciones públicas es clave. Con colaboraciones como la que llevamos a cabo a través de la Cátedra MESVAL aunamos esfuerzos para que València sea una ciudad de oportunidades”, ha defendido Bernabé.
De este modo, la principal función de la Cátedra MESVAL es reflexionar y dar propuestas a los problemas de la ciudad de València a través de los Diálogos MES-VAL, que son foros de reflexión sobre temáticas de interés para la Ciudad, así como las investigaciones y análisis de profesorado de la Universitat de València con pro-puestas para transformar el modelo económico de la ciudad.