El Ayuntamiento de Castellón de la Plana y MicroBank firman un convenio de colaboración para incentivar el autoempleo y la actividad emprendedora

La alcaldesa de Castellón de la Plana, Begoña Carrasco, y la directora general de MicroBank, Cristina González, han firmado un convenio de colaboración para facilitar la financiación de proyectos empresariales a través de microcréditos.

Con la firma de este acuerdo, se establece una línea de financiación de 1 millón de euros para potenciar el autoempleo e incentivar la actividad emprendedora, favoreciendo la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, nuevos residentes, personas con discapacidad y con especial atención a los colectivos en situación de vulnerabilidad. En base a este convenio, se financiará la creación o ampliación de microempresas, negocios de autónomos y proyectos de autoempleo con el objetivo de contribuir al desarrollo del tejido productivo y al progreso social.

Begoña Carrasco, alcaldesa de Castellón, ha destacado que “la mejor política social es la creación de empleo, por eso, a través de esta colaboración buscamos favorecer el emprendimiento ayudando a quienes pueden tener mayores dificultades de acceso a la financiación bancaria. Este convenio es una apuesta por la igualdad de oportunidades mediante la colaboración público-privada”. “Queremos que el talento se quede en Castellón. Y por ello nuestro empeño en ayudar a promover empresas e iniciativas que sirvan para crear empleo estable, de calidad y cualificado.

“Apostamos por una ciudad dinámica económicamente. Ponemos la alfombra roja a todo aquel que quiera invertir en la ciudad, que quiera desarrollar aquí su proyecto profesional y con éste, generar oportunidades, prosperidad y futuro”, ha añadido Carrasco.

Olga García, directora territorial de CaixaBank en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, ha destacado “el papel fundamental que tienen las microempresas y los emprendedores en el eje del tejido productivo y en la economía de Castellón” y ha añadido que el acuerdo entre MicroBank y el Ayuntamiento de Castellón representa “un paso más en el apoyo decidido del banco social de CaixaBank a los proyectos que crean empleo y generan un impacto en la sociedad”.

Los beneficiarios serán profesionales autónomos y microempresas con menos de diez trabajadores y una facturación anual inferior a dos millones de euros. Los solicitantes podrán optar a microcréditos por un importe máximo de 30.000 euros. Los proyectos deben tener un plan de empresa y el informe favorable de viabilidad elaborado por el Ayuntamiento de Castellón de la Plana.

El criterio de concesión de microcréditos por parte de MicroBank atiende fundamentalmente a la confianza en la persona o el equipo que solicita el préstamo y la viabilidad del proyecto, pudiendo acceder personas carentes de garantías y avales.

El Ayuntamiento de Castellón de la Plana cuenta con un servicio de asesoramiento al emprendimiento y a la creación de empresas para favorecer la promoción económica del municipio. El consistorio dispone, además, de un centro de innovación, emprendimiento y sostenibilidad que ofrece distintos servicios al colectivo emprendedor, un vivero de empresas y un coworking.

En virtud de este convenio, la entidad se compromete a detectar las necesidades de financiación, con el fin de promover el autoempleo y el establecimiento, consolidación o ampliación de microempresas y negocios de autónomos y dirigir a las personas físicas o jurídicas asesoradas por la institución a MicroBank para que éste analice, y en su caso apruebe, las solicitudes de financiación.

MicroBank, el banco social de CaixaBank, completa el compromiso de la entidad con una manera de hacer banca socialmente responsable y de generar con su actividad un impacto positivo en la sociedad. MicroBank tiene como misión contribuir al progreso y el bienestar de la sociedad facilitando financiación a aquellos colectivos y proyectos donde se genere un impacto social.

A lo largo de 2023, MicroBank ha financiado en la Comunidad Valenciana 15.171 proyectos con impacto social por valor de 145,4 millones de euros, de los cuales 12.779 microcréditos por valor de 96,6 millones de euros se destinaron a afrontar necesidades puntuales de familias y 1.718 por un importe de 22,9 millones de euros se concedieron para apoyar a emprendedores y microempresas.

Las líneas específicas por sectores con impacto social consiguieron materializar en la Comunidad Valenciana 674 proyectos de economía social, educación, emprendimiento, innovación y salud por 25,9 millones de en 2023.

 

270 entidades colaboradoras activas

En la concesión de los microcréditos, además de la extensa red de oficinas de CaixaBank, colaboran entidades que aportan conocimiento de las personas destinatarias de los préstamos, además de asesorar y realizar un seguimiento de los proyectos. Actualmente, hay 270 entidades que actúan de manera activa por toda España. Las entidades colaboradoras son organizaciones de todo tipo con experiencia en acciones de asistencia económica y social dirigidas a potenciar la creación de microempresas, fomentar el autoempleo e incentivar la actividad emprendedora.