La concejala de Empleo y Desarrollo Local, Mari Carmen de España, ha anunciado la creación de una Red de Entidades del Tercer Sector promovido por la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social ‘Impulsalicante’ del Ayuntamiento de Alicante, en el transcurso de un acto en el que un total de 22 entidades sin ánimo de lucro han recibido ayudas municipales por un montante global de 120.000 euros para el desarrollo de programas formativos, de promoción empresarial y de inserción sociolaboral.

De España ha resaltado “la importancia de dar visibilidad y de apoyar a las asociaciones y entidades del denominado Tercer Sector que prestan servicios a colectivos de personas donde no llegan las instituciones”, al tiempo que ha señalado que “con el impulso a esta red se pretende coordinar acciones y ofrecer nuevas oportunidades que permita la proyección de los beneficiarios de su trabajo y el acceso al mercado laboral y el emprendedurismo entre las personas que atraviesan especial dificultad por causas de discapacidad o de vulnerabilidad social”.

La edil ha mostrado su compromiso personal y el del Ayuntamiento con las entidades sociales a cuyos actos asiste con asiduidad consciente de la necesidad de darles visibilidad y colaborar con sus iniciativas que contribuyen a financiar programas y actividades de los que se benefician cientos de personas en situación de vulnerabilidad o dependencia en Alicante. Para la creación de esta Red del Tercer Sector el Ayuntamiento ha remitido una encuesta para su adhesión que hasta la fecha ha sido respondida por 25 entidades con las que se pretende empezar a trabajar en proyectos que se planteen en el seno de esta red vinculados a la formación, promoción e inserción sociolaboral.

“Queremos dar un paso más y articular una red que permita trabajar de forma directa y coordinada con todas estas asociaciones apoyando sus programas de formación e inserción sociolaboral, conscientes de las necesidades de este apoyo que tienen centenares de alicantinas y alicantinos, así como de sus familias, sobre todo en momentos como los que hemos pasado con una crisis sanitaria, económica y social como la que ha ocasionado este Covid19”, ha señalado De España.

La concejala de Empleo y Desarrollo Local ha explicado que “el objetivo de estas ayudas es por una parte ‘impulsar, con las actuaciones que desarrollan estas entidades, el desarrollo socioeconómico del municipio’ y  por otra ‘fomentar la creación de empresas y empleo’ modalidades a las que se han podido acoger las entidades interesadas y que han sido el objeto del cálculo de la subvención correspondiente a cada una de ellas en función de las características declaradas”.

De España ha resaltado que “hemos agilizado la tramitación de estas ayudas, que aunque tiene carácter anual, se presentan especialmente necesarias en un momento de vulnerabilidad como el que nos encontramos para muchas de estas entidades por las repercursiones de la crisis del Covid19”.

Las entidades beneficiaras de estas ayudas publicadas en la resolución definitiva son: Adacea, Aepa, Anilia, Apsa, Aspali, Comunidad Nazaret, Fempa, Fisat, Fundación Diagrama, Fundación Secretariado Gitano, Fundeun, Jovempa, La nueva asociación de Alicante, Mon Jove, Nova Feina, Radio ECCA, UGT, Upapsa y AESAL, en la modalidad A y Apsa, Cáritas, Cocemfe Alicante, Cruz Roja Española Alicante, Fempa, Nova Feina y Upapsa, en la segunda. El importe máximo de la aportación que puede recibir una entidad alcanza los 13.000 euros, entre ambas modalidades.