El Ayuntamiento avanza en la conversión de Huesca en Destino Turístico Inteligente

El Ayuntamiento de Huesca ha finalizado la elaboración del Informe Diagnóstico DTI, una iniciativa que comenzó en febrero de 2024 en colaboración con SEGITTUR, entidad pública responsable de la implantación de la metodología de Destino Turístico Inteligente (DTI) promovida por la Secretaría de Estado de Turismo de España. Este informe marca un hito en el compromiso de Huesca con la mejora continua en áreas clave como gobernanza, accesibilidad, innovación, tecnología y sostenibilidad, que son los pilares fundamentales de un Destino Turístico Inteligente.

Huesca se adhirió a la Red DTI el 28 de febrero de 2022. El Ayuntamiento ha trabajado activamente este año en la implantación de la metodología DTI. Esta estrategia busca optimizar la competitividad del destino y mejorar la calidad de los servicios para turistas y residentes, con un enfoque en la transparencia y la participación ciudadana.

El Informe Diagnóstico DTI, basado en 97 requisitos y 261 indicadores, ha permitido evaluar el estado actual del destino y desarrollar una serie de recomendaciones para seguir avanzando en la implementación de esta metodología. La ejecución de este proceso ha contado con la implicación del Área de Desarrollo del destino, así como de diversos departamentos municipales vinculados a los servicios públicos que influyen en la actividad turística. Esta colaboración ha establecido un marco común de trabajo, que permitirá al destino identificar sus necesidades prioritarias y emprender acciones clave para avanzar hacia la conversión en Destino Turístico Inteligente de forma estructurada.

Con la finalización del informe, Huesca se convierte en Destino Turístico Inteligente Adherido, con una validez hasta el 9 de octubre de 2026. Este reconocimiento avala el inicio de la implantación del modelo DTI, posicionando a Huesca entre los destinos turísticos que están a la vanguardia del desarrollo sostenible, innovador y accesible. La gobernanza, la tecnología y la sostenibilidad seguirán siendo los ejes centrales de su estrategia de crecimiento futuro.

El programa Destino Turístico Inteligente, promovido por la Secretaría de Estado de Turismo y gestionado por SEGITTUR, tiene como objetivo
principal mejorar la competitividad de los destinos turísticos y la calidad de vida de sus residentes.

Este proyecto se articula en cinco áreas clave: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad. Nacido en el marco del Plan Nacional e Integral de Turismo 2012-2015, el programa busca facilitar la rápida adopción de innovaciones en los destinos turísticos.

Un Destino Turístico Inteligente se caracteriza por ser un entorno innovador, respaldado por una infraestructura tecnológica avanzada que garantiza el desarrollo sostenible, accesible para todos, y que promueve una mayor interacción entre el visitante y su entorno. De este modo, se mejora tanto la experiencia del turista como la calidad de vida de los residentes. Garantizando la mejora continua en la gestión de los destinos, preparándolos para afrontar los retos del turismo tanto en el presente como en el futuro.