El alcalde de Santiago y la ministra de Transportes firman el protocolo para el desarrollo y promoción de los objetivos de la Agenda Urbana

El salón rojo del Pazo de Raxoi acogió esta tarde la firma del protocolo entre la Secretaría General de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y el Ayuntamiento de Santiago que incluye la colaboración entre ambas entidades para la implementación de un Plan de Acción por parte de la entidad municipal que sirva de proyecto piloto para otros municipios en el ámbito de la Agenda Urbana Española. El acto contó con la presencia del ministro José Luis Ábalos; el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo; el secretario general, David Lucas; y el Delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones.

El protocolo de actuación tiene por objeto dar formalidad a la colaboración entre la Secretaría General de Agenda Urbana y Vivienda y el Ayuntamiento de Santiago de Compostela, así como manifestar la voluntad de la Secretaría General de Agenda Urbana y Vivienda de tener en cuenta el Plan de Acción del Ayuntamiento de Santiago de Compostela como proyecto piloto de la Agenda Urbana Española como buena práctica y experiencia transferible que puede orientar a otros municipios en la elaboración de sus respectivos planes de acción.

El alcalde agradeció a la ministra su traslado a Santiago para hacer efectiva la firma y manifestó el firme compromiso de la ciudad con los objetivos de la Agenda Urbana Española. “Queremos aprovechar todas las sinergias” que surgen de este protocolo de colaboración, recalcó.

Por su parte, José Luis Ábalos recordó que “el desarrollo sostenible será local o no” y definió la Agenda Urbana de Santiago como “una oportunidad para planificar el futuro de la ciudad” con miras a objetivos comunes como la regeneración de los espacios urbanos. la promoción de la cohesión social o la sostenibilidad, entre muchas otras. “Enfrentaremos juntos el desafío demográfico y socioeconómico”, señaló el ministro.

Plan de Acción de la Agenda Urbana de Santiago
La acción principal es la elaboración del Plan de Acción de la Agenda Urbana por parte del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, de acuerdo con la metodología diseñada por éste y en el marco general de otras Agendas Internacionales: Agenda 2030, Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas y Agenda Urbana de la Unión Europea.

El contenido y alcance de este Plan de Actuación es competencia y decisión exclusiva del propio Ayuntamiento. Una vez elaborado, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en el contexto de este marco de colaboración, lo tomará en consideración como proyecto piloto para el plan de ejecución de la Agenda Urbana Española.

Esta propuesta, además de convertirse en un verdadero proyecto piloto, también respondería al cumplimiento del objetivo de la Agenda consistente en el intercambio de conocimientos y experiencias entre los diferentes niveles de la administración pública.

Para el seguimiento de las actuaciones previstas y como canal de comunicación habitual, se crea una Comisión de Seguimiento que contará con al menos dos vocales designados por la Secretaría General de Agenda Urbana y Vivienda y otros dos representantes del Ayuntamiento de Santiago de Compostela. Entre las funciones que tiene asignadas están el seguimiento de las actuaciones y trabajos a realizar, así como la propuesta y diseño de medidas y actuaciones complementarias que se consideren de interés y que, en su caso, se concreten mediante la firma de un convenio específico. adaptado a su contenido. El Comité de Seguimiento se reunirá, de forma ordinaria, al menos una vez al semestre, con el fin de evaluar el desarrollo de los objetivos alcanzados.

El protocolo entrará en vigor en la fecha de su firma y tendrá una duración de dos años, pudiendo ser prorrogado automáticamente por períodos de igual duración antes de la expiración del período invitado.

Agenda Urbana Española La Agenda Urbana Española

Considerada por el Consejo de Ministros el 22 de febrero de 2019, es la hoja de ruta que marcará la estrategia y las acciones a emprender para hacer que los pueblos y las ciudades sean espacios acogedores de convivencia, saludables y conscientes. Es un verdadero menú “a la carta” para que todos los actores, públicos y privados, que intervienen en las ciudades y buscan un desarrollo equitativo, justo y sostenible desde sus diversos campos de acción, puedan desarrollar sus propios planes de acción.

 

NOTA: Noticia traducida con Google Translate.  Rogamos disculpen si existe algún error en el texto.