Home / News / Celebración del 7º Encuentro Internacional del proyecto Europeo Rural Growth en Medina del Campo

Celebración del 7º Encuentro Internacional del proyecto Europeo Rural Growth en Medina del Campo

El proyecto Rural Growth insertado en el marco del Interreg Europe consiste en un proyecto de cooperación interregional para la mejora de las políticas de competitividad de las PYMEs. Trata de mejorar las políticas de apoyo a las pequeñas empresas locales dentro de la economía del visitante estimulando la adopción de soluciones verdes innovadoras que sirven de plataforma de lanzamiento para la competitividad de las PYMEs y como impulso para el crecimiento sostenible en las regiones rurales.

El proyecto cuenta con la participación de 7 socios internacionales:

  • Ayuntamiento de Medina del Campo (España)
  • Savonlinna Business Services Ltd (Finlandia)
  • Gobierno Local de Nagykanizsa (Hungría)
  • DELTA 2000 Consistorium Ltd (Italia)
  • Provincia de Drenthe (Países Bajos)
  • Consejo del Condado de Harghita (Rumanía)
  • Universidad de Newcastle (Reino Unido)

El proyecto que comenzó en abril de 2016 tendrá su finalización en septiembre de 2020 y cuenta con un presupuesto de 1,45 millones de euros para su realización.

En el marco del proyecto Rural Growth ha tenido lugar entre el 1 y el 3 de julio en el Castillo de la Mota de Medina del Campo el séptimo encuentro internacional de los socios participantes con el objetivo de poner en común la agenda de trabajo de la 2º fase que consiste en la ejecución de los planes de acción diseñados por los socios siguiendo la metodología implementada por la Universidad de Newcastle.

Se ha contado durante estos 3 días con la presencia de una veintena de participantes de las diversas entidades que forman parte del proyecto, y de una serie de personas y entidades ligadas a Medina21 entre las que cabe mencionar  el Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico, la Antena Local de la Cámara de Comercio de Valladolid, la Universidad Federico II de Nápoles o la Ruta del Vino de Rueda.

Los participantes han podido ser parte de 3 experiencias piloto que realiza Medina del Campo en relación con el Proyecto: la visita al Centro de Dinamización Empresarial Simón Ruiz, la puesta en valor de las bodegas subterráneas del centro histórico y comercial de Medina y también han podido conocer de primera mano el Plan de Lucha contra la despoblación.

En este sentido hay que señalar además que la Unión Europea ha reconocido como buenas prácticas en el marco del Interreg Europe el proyecto de la Ruta del Vino, la Semana Renacentista y la Experiencia Buteo- iniciativas ambientales.

Desde el Ayuntamiento de Medina del Campo se valora de forma positiva la participación en el proyecto Rural Growth debido a la importancia del trabajo en red con territorios europeos con la misma problemática existente en esta localidad, a la aportación de conocimientos externos de los agentes socioeconómicos que participan, y a la promoción que supone para Medina fuera de nuestras fronteras.