Castelló lanza una línea de ayuda por 175.000 euros para Proyectos Innovación social 2021

La Estrategia Europa 2020 apuesta por la Innovación social como elemento clave, puesto que  consiste en encontrar nuevas formas de satisfacer las necesidades sociales que no están adecuadamente cubiertas, creando nuevas relaciones de colaboración con impacto positivo en el territorio, la calidad de vida, el trabajo, el medioambiente…

También desde el Ayuntamiento de Castelló de la Plana se apuesta por la Innovación social; recientemente se ha aprobado la Línea de ayuda a proyectos de Innovación social con un presupuesto de 175.000,00 euros para el ejercicio 2021. Esta línea de ayuda que se implementó por primera vez en 2017, ha recibido desde entonces una apuesta presupuestaria de 470.000,00 euros en 5 años. Esta iniciativa del ADL- CastellóCREA ha beneficiado proyectos innovadores en diversos campos, sumando, hasta la última convocatoria finalizada en 2020, un total de 22  proyectos en 4 años, algunos de los cuales se destacan a continuación. Desde una spin-off de la Universitat Jaume I, se ha desarrollado un proyecto para acercar los contenidos digitales a personas con discapacidad visual y que cuenta con profesionales en inteligencia artificial e integradores de sistemas informáticos. Otro proyecto que destaca por su carácter innovador aborda la asistencia personal a personas con diversidad funcional, favoreciendo el emprendimiento colectivo de asistentes personales  en el marco de la economía social y la prueba piloto de una oficina de vida independiente (OVI). Además, otro proyecto que despunta por ser pionero, acomete la atención de la soledad no deseada y la feminización de la vejez mediante laboratorios ciudadanos en los barrios y distritos de la ciudad a través de la agroecología. Dotar de experiencia profesional ofrecida por la Unión Europea a jóvenes de la ciudad de Castelló, es otro proyecto receptor de esta línea de ayuda. Mientras que la realidad virtual se ha implementado como herramienta en distintos proyectos para tratar la esclerosis múltiple y el alzheimer.  También ha sido beneficiario una iniciativa para la detección precoz del VIH mediante test Oralquick. En el campo de la psicología, destacan dos proyectos dirigidos a la atención especializada de la violencia filioparental y la intervención psicosocial que desarrolla las competencias relacionales con la parte actitudinal. En el campo de las soluciones para la movilidad sostenible, se presentó un proyecto complementario al transporte público que apuesta por el alquiler de vehículos compartidos.

 

Condiciones de la línea de ayuda a la Innovación social

El abono de la cantidad concedida en concepto de subvención se efectuará en un único pago anticipado, dado que la necesidad de liquidez para iniciar los diferentes proyectos y actividades es fundamental. La ayuda máxima a la que se podrá optar por proyecto y/o entidad es de 16.000 euros.

Los beneficiarios son entidades privadas, empresas, asociaciones, federaciones, confederaciones o agrupaciones de las mismas que desarrollen proyectos o programas de acción social, cuyo domicilio fiscal o social, o cuyo centro de trabajo esté ubicado en la ciudad. Se trata de proyectos de desarrollo, implementación y/o validación de metodologías o tecnologías innovadoras (proyectos piloto y demostraciones) orientadas a la resolución de problemas sociales y que planteen actuaciones encaminadas a mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía del municipio de Castelló, en especial, la de aquellos colectivos que se encuentren en situación de vulnerabilidad social.

Los proyecto subvencionarles son aquellos que desarrollen acciones enmarcadas en los ámbitos de la educación, la movilidad y accesibilidad universal, la inclusión social y laboral de colectivos desfavorecidos, dependencia y economía de los cuidados, seguridad y atención ante emergencias, alimentación y consumo saludable, responsable y de cercanía, y redes de intercambio y economía colaborativa, participativa y estructuración social.