Castelló incorpora a las 114 personas en situación de desempleo al programa Jornals de Vila

El Ayuntamiento de Castelló incorpora en 2021 a 114 personas contratadas dentro del programa municipal de empleo Jornals de Vila. Este programa ofrece una experiencia laboral durante 6 meses a personas en riesgo de exclusión social y la oportunidad de realizar tareas de utilidad pública.

Este programa está pensado y diseñado para acercar al mercado laboral a personas con dificultades para ello, puesto que la participación en el mercado laboral, además de suponer una fuente de ingresos, es la vía de acceso a otros derechos y una ventana a otras oportunidades. La falta de trabajo o la continúa entrada y salida del mercado laboral es una factor que propicia las desigualdades sociales. Jornals de Vila es un programa de empleo con perspectiva de género y que favorece la inserción laboral de personas que se encuentran en situación de desempleo de larga duración o que sufre continuos contratos temporales, entre otros factores de vulnerabilidad social como la edad, el nivel de estudios, la pobreza y la violencia de género.

En esta sexta edición del programa Jornals de vila el 60% de las contrataciones son mujeres, un grupo de población duramente golpeado por la crisis derivada de la pandemia, puesto que más del 60% de las personas en paro son mujeres quienes, además, también presentan peores resultados que los hombres en el paro de larga duración. En esta misma dirección, el programa introduce criterios para la equidad en los puestos de trabajo y lograr feminizar tareas tradicionalmente masculinizadas.

Desde 2016, se han beneficiado de este programa 647 personas con perfiles laborales muy diversos, desde peones de pintura, limpieza, electricidad, carpintería metálica, de obra, oficiales, ordenanzas, auxiliares administrativos hasta técnicos de marketing y publicidad,  de integración social, trabajadores sociales, educadores sociales, animación sociocultural, técnicos de informática y arquitectos técnicos.

En todas sus ediciones, Jornals de vila ha sido acogido por la ciudadanía de Castelló con gran número de solicitudes. Este año 2021, el ayuntamiento ha destinado dos millones de euros para llevar a cabo este programa y contribuir así a la inserción laboral de estas personas en riesgo de exclusión social en un contexto socieconómico marcado por la crisis económica. Además, este programa se corresponde con el objetivo 8 de los ODS diseñados por Naciones Unidas.