Capitalidad de la alimentación sostenible

La Sala de Plenos del CON acogió el viernes 3 de julio la presentación de la Capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2021  (CMAS 2021) Y la Carta alimentaria de la región metropolitana de Barcelona ( CARM )  a los municipios de la metrópolis de Barcelona.

El acto fue introducido por la presidenta de la AMB, Ada Colau, que remarcó la importancia de apostar por la alimentación sostenible: Tanto desde el Ayuntamiento de Barcelona como desde la Presidencia de la AMB creemos que es un tema estratégico y queremos que sea lo más compartido posible con los municipios metropolitanos, con las entidades de productores y productoras y con las infraestructuras básicas del territorio como son las escuelas, los comedores sociales o los hospitales, entre otros”. 

En este sentido, la presidenta de la AMB invitó a los municipios metropolitanos, que pudieron asistir al acto de manera presencial o virtual, a participar durante el año de la capitalidad de la alimentación sostenible. Barcelona será en 2021 la sede mundial de la cumbre de ciudades del Pacto de Milán, un tratado voluntario firmado por 209 ciudades (entre ellas Barcelona y Granollers) que se comprometen a impulsar sistemas agroalimentarios sostenibles, inclusivos, resilientes, seguros y diversificados.

Colau aseguró que la capitalidad de Barcelona sólo tiene sentido enfocada desde la región metropolitana. ” Esperamos que durante los próximos meses se vayan adhiriendo todos los municipios del territorio que quieren mejorar sus políticas alimentarias “, apuntó.

El acto del pasado viernes también contó con las intervenciones de Salvador Milán, director del Área de Presidencia de la AMB, Héctor Santcovsky, director del Área de Desarrollo Social y Económico de la AMB, y Oriol Estela, coordinador general del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona ( PEMB ).

Santcovsky remarcó que la ciudadanía del área metropolitana es y debe ser la principal beneficiaria de este tipo de planes, así como la principal implicada. ” Los planes estratégicos alimentarios ya no pueden perder protagonismo. Este año es muy importante para reforzar la capitalidad, pero desde el Área de Desarrollo Social y Económico de la AMB también damos impulso a otros proyectos para la mejora alimentaria,“, Expresó.

Estela explicó que, en el contexto de la capitalidad, la asociación Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona (PEMB) ha trabajado para extender la Carta alimentaria del Pacto de Milán entre los agentes y las administraciones del territorio. Para hacer -lo, el PEMB ha elaborado la Carta alimentaria de la región metropolitana de Barcelona (CARM), la adhesión a la que también se quiso promover durante el acto.

Según explicó Estela, la CARM debe servir para hacer visible y dar forma al compromiso de los municipios, pero también del resto de actores del sistema alimentario, para avanzar hacia un modelo más justo, sostenible y saludable. Con la adhesión de los municipios metropolitanos a la CARM, los dos proyectos presentados (CMAS2021 y CRAM) confluyen e integran la visión metropolitana de este tema.

Otras voces que ayudaron a explicar y comprender las dimensiones de las estrategias alimentarias municipales fueron la doctora Ana Moragues, investigadora de la Universidad de Barcelona, ​​que explicó por qué hay que elaborar estrategias y políticas alimentarias, y Álvaro Porro, comisionado de Economía social, Verde, Desarrollo Local y Política Alimentaria del Ayuntamiento de Barcelona, ​​que explicó el proyecto “Barcelona, ​​Capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2,021” y aseguró que los municipios metropolitanos tienen la oportunidad de vivir la capitalidad y poner sobre la mesa sus elementos de valor.

En la presentación participaron concejales de varias poblaciones de la región metropolitana, así como responsables políticos y técnicos. También participaron el alcalde de El Prat, Lluís Mijoler, y la alcaldesa de Castelldefels, Maria Miranda.