Home / News / Barcelona se prepara para un futuro lleno de ocupación, talento digital y nuevas empresas

Barcelona se prepara para un futuro lleno de ocupación, talento digital y nuevas empresas

La semana pasada, Jaume Collboni, primer teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, presentó oficialmente la nueva estrategia económica de Barcelona al Círculo de Economía.

Competitividad, sostenibilidad y equidad se dibujan como los tres grandes ejes que tienen que contribuir al crecimiento de la ciudad; por eso se lanza el reto del BCN Green Deal, una hoja de ruta para impulsar el futuro económico: las prioridades son retener y formar talento, facilitar la actividad económica, y captar más y mejores inversiones. Se cifran en 103.000 los nuevos puestos de trabajo que se crearán en los próximos 10 años vinculados al sector digital y verde.

En cuanto a nivel global, Barcelona tiene la voluntad de ser la capital digital de Europa. Esto puede convertirse en una realidad cercana gracias a todos los acontecimientos de carácter internacional y el ecosistema emprendedor de la ciudad. Barcelona Activa, a través de Cibernarium, colaborará con la formación de 3000 profesionales digitales en los próximos 5 años, gracias a iniciativas como la IT Academy. Así mismo, se abrirá un nuevo punto de bienvenida al talento internacional ubicado en la Oficina de Atención a las Empresas (OAE) y un plan de retorno del talento expatriado.

La estrategia también propone un modelo de progreso económico, inclusivo y que contribuya a la sostenibilidad económica. En este nuevo mandato se abrirán tres nuevos espacios destinados a la actividad económica, impulsados por Barcelona Activa y otras instituciones, además de los equipamientos y servicios que ya existen actualmente como la red de incubadoras. Estarán ubicados en Palo Alto, en el Estadio Lluís Companys y en el Puerto Olímpico, ampliando de este modo el alcance territorial de equipamientos disponibles. Las industriales creativas también tendrán su propio clúster en este nuevo paradigma, puesto que es un sector que concentra el 8% de la ocupación de Barcelona.

Todos estos objetivos e iniciativas reafirman a la fuerza de Barcelona como referente europeo en desarrollo sostenible y políticas de ocupación de calidad, construyendo un camino hacia un nuevo proyecto de futuro que será posible gracias a las personas y al talento. Consulta el boletín informativo en el siguiente enlace.