Barcelona actuará como la primera Capital Mundial de las Políticas del Tiempo. La Red de Gobiernos Locales y Regionales ha impulsado su creación con el objetivo de generar más conciencia y dar visibilidad a las políticas del tiempo para extender sus impactos positivos en la ciudadanía.
El pasado 5 de abril, se celebró en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona la presentación de los diferentes actos que configurarán la Capitalidad 2022-2023. Durante todo el año, la ciudad organiza eventos para sensibilizar a la ciudadanía sobre las políticas del tiempo y que sea percibido como un derecho de toda la ciudadanía, tanto por empresas como por el conjunto de la sociedad.
Más allá de convertirse en la ciudad pionera a nivel internacional en el compromiso con las políticas del tiempo, Barcelona también ha acogido la Time Use Week. Además, la capital catalana lidera el desarrollo de políticas del tiempo y también ha sido reconocida por la relevancia de sus actuaciones en usos del tiempo para hacer frente al COVID-19.
La Red de Gobiernos Locales y Regionales por las Políticas del Tiempo está formada por entidades catalanas, francesas e italianas. La organización tiene el propósito de compartir conocimientos entre sus miembros e intercambiar experiencias para mejorar la gestión pública. En este marco, las políticas del tiempo fomentan cambios en la organización social para satisfacer las necesidades de la gestión temporal de la vida cotidiana y buscar soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas.
Uno de los proyectos que impulsa la Red se concreta en el Pacto del Tiempo, una iniciativa municipal que busca el compromiso de la ciudadanía y del propio Ayuntamiento. El objetivo se centra en impulsar acciones ligadas a los usos del tiempo que contribuyan a la reducción de las desigualdades sociales.
Si quieres saber más sobre las Políticas del Tiempo, haz clic clic aquí.