Barcelona apuesta por la Economía Azul

Impulsar y promocionar los sectores azules como un nuevo polo económico para la ciudad. Bajo esta premisa, el Ayuntamiento de Barcelona ha presentado la apuesta municipal por la Economía Azul. La nueva medida, elaborada con la colaboración de Barcelona Activa, quiere convertir el sector en uno de los motores económicos de la ciudad, un ámbito líder en innovación y creador de riqueza y empleo.

Más allá de la presentación de la medida, se destinará una inversión de 40 millones de euros y 35.000 m2 para promover el emprendimiento, el empleo y la formación en Economía Azul. Un sector que está muy presente dentro del plan estratégico Barcelona Green Deal y que se incluye en el impulso de la Agenda Económica Barcelona 2030.

La hoja de ruta cuenta con el apoyo y la participación de entidades públicas y privadas claves para el sector. La nueva estrategia está conformada por diferentes proyectos tractores que promueven la reactivación sostenible del litoral de Barcelona. Entre otros, se creará un hub de Economía Azul, se fomentará el empleo y la formación especializada, pero sobre todo destaca el proyecto de transformación del Puerto Olímpico.

La Economía Azul representa un 4,3% del PIB y un 1,4% del empleo de la ciudad. El ámbito acuático incluye actividades económicas como el transporte y la logística marítima, las tareas portuarias, la pesca, el sector náutico y deportivo, el turismo, la construcción y el mantenimiento naval o las energías renovables marinas.

Si quieres más información sobre la transformación del sector marítimo, consulta la medida de gobierno en este enlace.