La Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, junto con las Diputaciones de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona, la Asociación Catalana de Municipios (ACM), la Federación de Municipios de Cataluña (FMC) y el Consorcio de Administración Abierta de Cataluña (AOC) han establecido el convenio para completar el despliegue de la Ventanilla Única Empresarial (FUE) en todo el territorio catalán.
La adhesión del Ayuntamiento de Barcelona a la FUE forma parte de una de las medidas establecidas en el ‘Pla Barcelona Fácil’, que el municipio inició en 2021 y que prevé, través del liderazgo de la Oficina de Atención a las Empresas (OAE) de Barcelona Activa, una reducción de los trámites y procesos para iniciar una actividad económica. El objetivo de esta iniciativa es el de la mejora de la percepción y simplificación de la relación entre la actividad económica y la administración, agilizando los recursos y el diálogo entre estos dos agentes.
La Ventanilla Única Emprendida (FUE) se trata de un proyecto estratégico impulsado por la Generalitat, con el objetivo de conseguir un cambio en la relación entre empresa y administración, así como facilitar la actividad económica basada en la confianza empresarial. La iniciativa busca incrementar los trámites en formato electrónico.
La FUE ya es presente en el 97% de los municipios catalanes y ofrece servicio al 95% de la población. Además, el despliegue de este nuevo proyecto, beneficia a las más de 650.000 personas trabajadoras autónomas y empresas de toda Cataluña, que podrán gestionar de manera integral y unificada sus trámites telemáticamente o bien en la red de Oficinas de Gestión Empresarial (OGE).
El primer teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni ha destacado que “con la incorporación de Barcelona a la ventanilla única empresarial, damos un paso más en nuestro objetivo de facilitar la actividad económica en la ciudad, especialmente de las personas autónomas, a la vez que seguimos reduciendo los costes y los trámites necesarios para la creación de empresas”. El objetivo de futuro de la FUE es dar cumplimiento a la Ley de Facilitación de la actividad económica que supondría un ahorro de 38 millones de euros anuales a autónomos y empresas.