Almeida se compromete a “seguir construyendo una ciudad mejor con su mejor activo, los madrileños”

En el ecuador del mandato, el Palacio de Cibeles acogió esta semana el Debate sobre el Estado de la Ciudad en el que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, presentó 40 hitos principales que su equipo de Gobierno va a desarrollar a lo largo de este año y un balance de las medidas llevadas a cabo en el último ejercicio.

El primer mensaje de Almeida fue para los madrileños fallecidos como consecuencia de la pandemia “que siempre llevaremos en el corazón, el recuerdo y la memoria” como a las cuatro víctimas de la explosión de la calle Toledo. El alcalde subrayó que el principal activo de la ciudad es “la fortaleza de la sociedad madrileña” y agradeció a los grupos municipales la “altura de miras que ha permitido construir una relación de diálogo y de acuerdo”, demostrando que “todos buscamos lo mejor para Madrid y los madrileños”. Fruto de ese espíritu de entendimiento, recordó, nacieron los Acuerdos de la Villa de los que “un 87 % han sido ejecutados o están en desarrollo”.

Esos acuerdos han definido el rumbo de la ciudad de Madrid marcado por “la estabilidad política y políticas liberales que nos han permitido ser el motor económico de España”, dijo el alcalde. Un modelo de gestión que se basa en el bienestar de los madrileños, para lo que el Ayuntamiento centra sus esfuerzos en hacer de Madrid una ciudad basada en la sostenibilidad, la digitalización y los servicios sociales.

Para ello, Almeida anunció la aprobación de un plan de simplificación normativa para dotar de seguridad jurídica a vecinos e inversores. La próxima Junta de Gobierno dará luz verde a la ordenanza derogatoria que implica la eliminación de más de 20 normas obsoletas e innecesarias. Este plan supondrá un impulso a la digitalización, la racionalización y la reducción de trámites y la burocracia.

El alcalde puso en valor el trabajo de coordinación entre las diferentes áreas y juntas municipales por parte de Vicealcaldía como hizo para hacer frente a los efectos del temporal Filomena, así como el trabajo realizado durante los primeros dos años de mandato para ampliar las fórmulas de colaboración público-privada, entre las que destacó proyectos como Madrid Open City que “nos permiten posicionarnos como una de las grandes capitales del mundo, la cuarta capital europea y la capital de Iberoamérica en Europa”.

Asimismo, destacó el intenso trabajo realizado para la aprobación de normas que faciliten la participación ciudadana como el Reglamento Orgánico de los Consejos de Proximidad, el de los Distritos y la creación del Consejo Social de la Ciudad de Madrid.

Una de las ciudades más seguras de Europa

Almeida calificó a Madrid como “una de las ciudades más seguras” gracias “a efectivos profesionalizados a los que debemos reforzar”. En su intervención, confirmó que ya está finalizado el proyecto de instalación de cámaras en el polígono de Marconi, una petición que vecinos y comerciantes hicieron al Consistorio el pasado año. Así, está previsto que se coloquen un total de 23 cámaras en la zona con el objetivo de mejorar la seguridad y la convivencia en un área conflictiva, con focos de concentración de actividades delictivas o ilegales. En este sentido, también se está ultimando el proyecto para instalar cámaras en Chueca, que se sumarán al incremento que se llevará a cabo en la Puerta de Sol y las zonas aledañas tras su peatonalización, así como en Antón Martín.

El alcalde destacó la voluntad de este equipo de Gobierno por aumentar los efectivos humanos de Seguridad y Emergencias para lo que anunció el objetivo de incorporar 1.000 nuevos efectivos a las Policía Municipal y 220 nuevos bomberos durante este mandato y destacó que el personal de SAMUR-PC ha alcanzado “su máximo histórico” con más de 900 trabajadores.

Además de poner en valor los esfuerzos del Ayuntamiento por dotar a los servicios de Emergencias municipales de las mejores herramientas posibles, el alcalde destacó la importante apuesta por renovar sus instalaciones. Solo en el caso de la Policía Municipal, por ejemplo, ya están casi finalizadas las obras de las unidades integrales de distrito de Hortaleza y de Moncloa-Aravaca, así como el aparcamiento de la Unidad de Tráfico de Arganzuela y la primera fase de la reforma del Escuadrón de Caballería.

Además, señaló, que está prácticamente finalizado el nuevo plan de seguridad vial centrado en los usuarios más vulnerables como ciclistas peatones y patinetes y adelantó un próximo proyecto para llevar más de 60 desfibriladores en vehículos de Policía Municipal.

Madrid, abierta a la cultura

Almeida destacó que Madrid se ha posicionado como la capital mundial de la cultura durante la pandemia gracias a la prioridad de mantener teatros y museos abiertos, una actividad que seguirá los próximos meses con los Veranos de la Villa que incluyen más de 100 propuestas y la descentralización de la cultura con 21distritos, que demuestra “un compromiso con la cultura accesible en los 131 barrios de Madrid”. Además, el Ayuntamiento celebrará del 6 al 9 de noviembre el Festival de la Luz de Madrid, uniéndose así a otras ciudades del mundo en un evento artístico único.

El Consistorio ha puesto en marcha un plan de rediseño de los grandes centros culturales municipales. Además de las obras de mejora acometidas en proyecto en el Teatro Fernán Gómez y en el Circo Price, se está trabajando en la potenciación de todos y cada uno de los centros, con el objetivo de que os madrileños los conozcan y acudan a ellos como puntos de referencia cultural. Entre ellos, el alcalde destacó la posibilidad de que los madrileños disfruten de los fondos del Museo Municipal de Arte Contemporáneo que se exhibirán en la Serrería Belga, tras la mueva andadura de Medialab Prado “que va a disponer de más recursos y espacio en Matadero Madrid”.

Como sector que más representa a Madrid a nivel internacional, el alcalde destacó el turismo, para el que el Ayuntamiento ha desarrollado un plan estratégico 2020-2023 que definirá la hoja de ruta de los próximos. Además, recordó que la ciudad sigue atrayendo eventos de relevancia internacional como FITUR, la celebración de los Premios Platino y primera edición del Festival Iberseries.

En cuanto al deporte, el alcalde celebró que Madrid haya logrado el título de Capital Mundial del Deporte 2022, a la vez que anunció la celebración de grandes eventos deportivos que se celebrarán en la capital en los próximos meses como el Open de España de Golf, la Copa Davis, la vuelta del Maratón Popular de Madrid y Madrid Urban Sports. En apoyo al deporte base, el Ayuntamiento presentará próximamente un nuevo programa de deporte al aire libre, Cube Fit, que llevará a los distritos la posibilidad de que todos los madrileños puedan iniciarse en la práctica deportiva con monitores.

Una ciudad más competitiva

Almeida recordó que Madrid ha sido el ejemplo de que “era posible combinar la mejor lucha contra la pandemia con el mantenimiento de la actividad económica” y en tiempos de pandemia, el Ayuntamiento ha adaptado la normativa para hacer la ciudad más competitiva.

En esa línea, el Plan Renove Industrial se desarrollará en el periodo 2021-2025 con los objetivos de incrementar el desarrollo tecnológico y la productividad de las industrias madrileñas, diversificar la producción, mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, contribuir a la cohesión territorial, aumentar la competitividad a nivel internacional y reducir la dependencia de las industrias madrileñas respecto a su competencia.

Asimismo, el alcalde recordó la creación del Campus del Videojuego de la Ciudad de Madrid en la Casa de Campo, la próxima inauguración del Centro de Innovación de Economía Circular en Vicálvaro y la puesta en marcha en 2022 de una nueva factoría industrial en Villaverde en la que se cederán naves a emprendedores. Además, destacó que se va a aprobar una ordenanza que permitirá la creación de un sandbox “que va a permitir situar a Madrid en la punta de lanza en experimentación e innovación en ámbitos como la movilidad y la sostenibilidad”.

Respecto al empleo, Almeida subrayó que “la mitad de los empleos creados en España se han creado en la ciudad de Madrid” y para fomentar el empleo de calidad, el Ayuntamiento va a seguir desarrollando el Plan de Empleo 2020-2023, firmado con CEIM, UGT y CCOO y dotado con dos millones de euros y 170 medidas concretas.

Un Madrid verde y sostenible

Desde el punto de vista medioambiental, el alcalde dejó claro que la bandera de la lucha por un Madrid verde es “transversal y sostenible”, para lo que señaló la necesidad de dotar a la ciudad de la tecnología, las alternativas y las herramientas desde una perspectiva global. Una pieza esencial de esa política es la Estrategia Madrid 360 que contempla el desarrollo de dos nuevas ordenanzas, la de Calidad del Aire y Sostenibilidad y la de Movilidad Sostenible.

Asimismo, anunció un plan especial de cara a septiembre para la recuperación de la movilidad sostenible que incluye la gratuidad en la EMT en hora punta de mañana durante 15 días, la creación de un nuevo billete para transbordos entre líneas y más carriles bus. Para reforzar la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección de plaza Elíptica, el Gobierno municipal está diseñando un conjunto de medidas que entrarán en vigor en fase de aviso tras el verano, con el objetivo de mejorar la calidad del aire en la zona de Madrid donde se registran los peores datos de contaminación. Entre ellas, se implantará un autobús lanzadera desde el Centro Comercial Islazul y el intercambiador de plaza Elíptica y se sustituirán los autobuses diésel que circulan por la zona por vehículos limpios.

También adelantó Almeida que el Ayuntamiento creará Canalejas 360, el primer hub municipal de movilidad eléctrica, situado bajo la plaza de Canalejas, compuesto por una electrolinera con 12 puntos de recarga, servicios auxiliares como el lavado de vehículos y tomas de aire y agua, espacio para la distribución urbana de mercancías de última milla mediante vehículos medioambientalmente sostenibles, taquillas para recogida de envíos de compras online, área de aparcamiento para flotas de vehículos eléctricos compartidos y dos aparcamientos de bicicletas con puntos de recarga eléctrica.

Como parte de la apuesta por la movilidad eléctrica de este equipo de Gobierno, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid ha incorporado durante este mes de junio 30 nuevos autobuses 100 % eléctricos al servicio para las líneas 50 y 33. Con ellas, Madrid suma diez rutas 100 % eléctricas y se convierte en la ciudad de España con más líneas de autobús CERO emisiones.

En la lucha del Consistorio por una ciudad más limpia y verde, la Empresa Municipal de Transporte construirá una innovadora planta de repostaje de hidrogeno ‘verde’ en el Centro de Operaciones de Entrevías. Esta hidrogenera incluye también una planta fotovoltaica para la generación de electricidad a partir de fuentes renovables, de forma que la producción de hidrógeno ‘verde’ se lleve a cabo in situ. Esta estación abastecerá, en una primera fase, a diez autobuses ‘cero emisiones’ propulsados por pilas de combustible alimentadas por hidrógeno.

Asimismo, este equipo de Gobierno va a poner en marcha un Plan Director de Áreas Caninas que implantará 40 nuevas en todos los distritos de la ciudad. La inversión ascenderá a 1,3 millones de euros y consistirá en la implementación de áreas caninas básicas, con una zona delimitada, bancos, papeleras y tratamiento del suelo y de áreas caninas completas, lo que incluye, además, la instalación de juegos caninos y la posibilidad de colocación de una fuente bebedero. En los últimos dos años, se ha realizado un gran esfuerzo con la creación de 29 nuevas áreas, hasta un total de 194, si bien la demanda continúa siendo muy superior ya que en Madrid hay casi 2 millones de perros.

Almeida señaló que el Servicio de Limpieza Urgente (SELUR) triplicará su presupuesto, que pasará de 8 a 23 millones de euros, para mejorar la limpieza de la ciudad y se hará cargo de la limpieza de los grafitis con el objetivo de incrementar la rapidez de esta tarea. La nueva ordenanza de limpieza, a su vez, incrementará las sanciones por la realización de este tipo de pintadas.

Mejor oferta de suelo y vivienda

Si hay un reto fundamental para el futuro de la ciudad, dijo el alcalde, es el desarrollo urbano, en el que el Ayuntamiento trabaja en una nueva Ordenanza de Licencias y Declaraciones Responsables que espera tener aprobada antes de octubre. Por primera vez en 24 años, destacó el alcalde, el Ayuntamiento va a revisar las normas urbanísticas del plan general de 1997 para incluir la nueva regulación de las viviendas turísticas, las cocinas industriales y la logística y en los próximos meses, culminará el lanzamiento del último de los ámbitos de los desarrollos del sureste con la aprobación definitiva de Los Cerros, con más de 3.000 viviendas en la primera fase.

Según subrayó Almeida, el Ayuntamiento ha puesto entre sus prioridades este mandato la política de rehabilitación del tejido residencial de la capital. A través de distintos planes y programas, el Consistorio trabaja en la rehabilitación de más de 31.700 inmuebles con el objetivo de mejorar la accesibilidad, la conservación, la eficiencia energética y la salubridad.

La buena acogida de los planes Rehabilita y Adapta de 2020 ha hecho que este año se convoquen nuevamente para intentar que esta ayuda llegue a otras 14.400 viviendas. Además, en julio comenzará el Plan Transforma Tu Barrio para impulsar la regeneración de tres de los barrios más vulnerables y antiguos de la capital: Poblado Dirigido de Orcasitas, Meseta de Orcasitas y Barrio del Aeropuerto. Con un presupuesto de 3,3 millones de euros, este plan beneficiará a 1.000 viviendas en las que los vecinos podrán realizar cuatro líneas de actuaciones: accesibilidad, conservación, eficiencia energética y retirada de amianto.

Entre mayo y septiembre de este año, el Ayuntamiento va a iniciar la construcción de 1.186 viviendas protegidas en alquiler distribuidas en 12 promociones. La EMVS se ha estado haciendo en los últimos meses con nuevos suelos para iniciar 13 nuevas promociones, que sumarán otros 874 pisos en alquiler. Con todo ello, destacó Almeida, Madrid acabará este mandato “con más de 10.000 pisos destinados al alquiler social y es ya el mayor promotor de vivienda pública”.

Gran esfuerzo en materia de personal

Para desarrollar todos estos proyectos, explicó el alcalde, el Ayuntamiento ha hecho “un gran esfuerzo en materia de personal” y lo va a seguir haciendo a través de la Estrategia de transformación de gestión de recursos humanos 20-23, que va a permitir agilizar los 32 nuevos procesos selectivos en marcha para el año 2021 con 541 plazas y atendiendo por primera vez a personas con discapacidad intelectual con la reserva de 32 plazas para este colectivo.

Asimismo, los próximos dos años estarán marcados por el desarrollo del proyecto #MADRIDTALENTO, destinado a garantizar que el Ayuntamiento cuenta con los mejores profesionales para prestar el mejor servicio a sus ciudadanos. Este programa, con sede física en Raimundo Fernandez de Villaverde, pretende atraer el talento de las nuevas generaciones, para lo que la selección del personal municipal se hará mediante procesos selectivos ágiles, profesionalizados y con alto componente digital y se multiplicará la oferta de puestos de trabajo hasta los 6.000 en dos años; y dinamizar y optimizar el talento interno mediante programas de mentoring que permitan un adecuado relevo generacional y la adaptación al modelo de teletrabajo.

La mejor ciudad para vivir

En materia de servicios sociales, subrayó el alcalde, “no podemos recibir ni una sola lección de la izquierda”, que debería aprender de las políticas que apuestan por “la cohesión social y el mantenimiento de una sociedad fuerte”. Almeida recordó el refuerzo histórico de personal para los servicios sociales municipales que en 2020 sumaron 353 efectivos y en 2021 se convocarán otras 313 plazas, lo que permite que hoy haya un 22 % más de trabajadores sociales que en el último mandato.

El objetivo de este equipo de Gobierno es que Madrid sea la mejor ciudad para vivir, para ello el Ayuntamiento contempla la apertura de seis nuevas escuelas infantiles antes de que termine el mandato.

Además, el alcalde anunció el desmantelamiento del paso elevado de Pacífico, que comenzará antes de final de año, al igual que el inicio de las obras de peatonalización definitiva de la Puerta del Sol y su entorno. A lo que hay que sumar el plan de equipamientos ‘Madrid Capital 21’: 96 nuevos equipamientos a realizar en el periodo 2019-2027 con el compromiso de que, al menos, la mitad estén terminados en 2023. Asimismo, se está ultimando el Plan de Aceras y Accesibilidad 2021-2022 que comenzará este mismo verano, al igual que las obras de cubrimiento de la M-30 a su paso por el antiguo Estadio Vicente Calderón, que permitirán finalizar el proyecto iniciado hace años para completar Madrid Río.

Este año, destacó Almeida, se ha puesto en marcha la mayor Operación Asfalto de la historia de la ciudad. Con las de 2020 y 2021 habremos renovado el 20 % de las 9.000 calles de la capital con una inversión de 120 millones de euros y la creación de 1.900 puestos de trabajo cada año.

Almeida finalizó su intervención agradeciendo “el trabajo de todos y cada uno de los concejales de distrito” al tiempo que destacó los principales proyectos desarrollados por cada una de las juntas municipales, donde “se gobierna y se toman decisiones importantes”. Todo ello, subrayó el alcalde, guiados “por una incansable voluntad de seguir construyendo una ciudad mejor con el mejor activo que tenemos, los madrileños”.

Estabilidad en un momento de convulsión política

Durante su discurso, Villacís explicó que “el mantenimiento del empleo durante este último año ha sido una de las grandes obsesiones de este Gobierno y por eso fuimos la primera administración en bajar los impuestos a los sectores económicos más afectados por la pandemia: hemos bajado el IBI, el IAE y la tasa de basuras a los hoteles, a los comerciantes y a la restauración, hemos suprimido la tasa de terrazas en 2020 y en 2021 y hemos puesto en marcha una línea de ayudas para los autónomos y empresas de esta ciudad, así como para el ocio nocturno”. Además, “hemos permitido y facilitado la instalación de más de 3.000 nuevas licencias de terrazas” que han hecho que muchos bares y restaurantes de Madrid pudieran mantenerse abiertos pese a las restricciones.

La vicealcaldesa explicó que el equipo de Gobierno ha desbloqueado los nuevos desarrollos urbanísticos como la Operación Chamartín, Valdecarros, Los Cerros, Berrocales, Ahijones y las cocheras de Cuatro Caminos, entre otros, haciendo que el precio de la compra y el alquiler se hayan reducido en un 3 % y 7 %, respectivamente, en estos dos años.

Villacís anunció que, este mes de septiembre, el Ayuntamiento lanzará “una campaña pionera para combatir la obesidad infantil, fomentando la práctica deportiva de nuestros niños como una herramienta para tener una forma de vida más saludable”.

En el plano social, la vicealcaldesa aseguró que, con el objetivo de apoyar a todas las familias madrileñas, “hemos puesto en marcha la Tarjeta Familias, un hito en la atención social de nuestra ciudad, que constituye la primera ayuda que se entrega por prepago en esta ciudad y de la que ya disfrutan más de 7.000 familias madrileñas”. En esta línea, defendió “la apuesta de este Gobierno por la conciliación con la creación de la beca infantil puesta en marcha este curso, una ayuda de entre 100 y 350 euros para todos aquellos niños que no hayan obtenido plaza en una escuela infantil pública”.

Villacís, celebró que, durante estos dos años, “el Gobierno de PP y Cs en el Consistorio madrileño se haya centrado en la estabilidad, la solidez y la buena gestión en un momento de convulsión política y de polarización del país en el que hemos tenido que hacer frente a alguno de los mayores desafíos con los que se ha encontrado esta ciudad”. Por lo que, en este sentido, Villacís defendió que este equipo de Gobierno “haya sabido poner a Madrid a salvo de los debates sectarios e identitarios que algunos han tratado de imponer, poniendo el foco en un modelo de gestión centrado y con sentido de ciudad”.

La vicealcaldesa explicó que “tener sentido de ciudad es asumir que el interés de los madrileños debe estar, siempre y en todo momento, por encima del interés de los partidos que forman el Gobierno. Por encima de Ciudadanos y del PP, por encima del alcalde y la vicealcaldesa, están los madrileños”. En definitiva, señaló, “tener sentido de ciudad es entender que gobernamos para el conjunto de los madrileños, para los que nos votaron y para los que no”.