Almeida destaca la digitalización como línea estratégica para mejorar los servicios públicos para los ciudadanos

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, inauguró ayer, 10 de diciembre, el Foro GovTech, organizado por el Ayuntamiento junto a PublicTech Lab del Instituto de Empresa y OS City, que versó sobre la necesidad de la colaboración público-privada para que las administraciones puedan prestar más y mejores servicios públicos y con mayor eficacia a sus ciudadanos.

Durante su intervención, el alcalde destacó la importancia que tiene para las ciudades, sobre todo en esta época pos-COVID-19, aprovechar la transformación digital para generar una mayor calidad de vida, resiliencia, eficiencia y eficacia en la prestación de los servicios públicos. Así, señaló que “con la imprescindible colaboración con el sector privado crearemos el ecosistema necesario que nos permita tener la capacidad de convertirnos en proveedores de servicios para los ciudadanos y anticiparnos, incluso, a problemas que no tienen para ofrecerles soluciones a cuestiones que ni siquiera se han planteado”.

Almeida destacó, asimismo, el compromiso de este equipo de Gobierno para hacer de la digitalización una línea estratégica de actuación y para conseguirlo, explicó, el Ayuntamiento ha creado una oficina digital dependiente de la Alcaldía con capacidad para definir las políticas de transformación digital y determinar cuáles deben ser las áreas y ámbitos de actuación que permitan la transformación del Consistorio en una administración más eficaz y eficiente. Algo que debe ir paralelo a la transformación del funcionamiento de la propia administración.

Todo esto, dijo el alcalde, “no se puede conseguir sin la iniciativa privada, sin el ecosistema de emprendedores e innovadores, porque de la pandemia nos va a sacar el conocimiento y, por eso, quien tenga mejor y más capacidad de conocimiento tendrá mejores capacidades para poder salir adelante lo antes posible”. Por eso, son importantes estos foros de reflexión, subrayó Almeida, “necesarios para conocer las políticas de colaboración público-privada que se han de implementar”.

Por último, el alcalde presentó a los seguidores del foro el proyecto Madrid Futuro, la asociación de colaboración público-privada con más de 70 empresas, entidades, fundaciones y asociaciones de Madrid que tiene como finalidad el impulso de la recuperación de la capital tras la pandemia.