72 personas desempleadas se incorporan al Ayuntamiento de Alicante a través del programa ECOVID 2020 de LABORA

El pasado lunes, 30 de noviembre, recibimos en el auditorio de la Agencia Local de Desarrollo, a las 72 personas desempleadas que desde el 1 de diciembre y durante un periodo de seis meses, prestarán sus servicios en las distintas concejalías del Ayuntamiento de Alicante. Estas personas han sido contratadas a través del programa ECOVID 2020, subvencionado por LABORA.

La edil de Empleo, Mari Carmen de España, indicó que estas contrataciones cuentan con una subvención de AVALEM EXPERIÈNCIA de la Generalitat Valenciana y un presupuesto total de 905.072€, que cubrirá los costes salariales, y “desde la Agencia Local han trabajado y realizado todas las selecciones de los profesionales que se van a contratar”.

Por su parte el edil de Recursos Humanos, José Ramón González, informó que “los 72 jóvenes presentan distintos perfiles profesionales: dos son técnicos medios, doce técnicos auxiliares, y cincuenta y ocho auxiliares de servicio”, al tiempo que destacó “la importancia de estas contrataciones para las personas que están desempleadas en un momento de crisis económica por el Covid, así como el buen funcionamiento de estos programas de empleo que logran reforzar con personal formado a la administración local”.

Perfiles profesionales y puestos de trabajo

Los 72 profesionales se van a incorporar a las concejalías de Acción Social, Deportes, Coordinación de Proyectos, Turismo, Tráfico, Mercados y en la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social de Alicante.

Los Técnicos de Integración Social van a dar apoyo en labores extras de asistencia social que se han generado como resultado de la pandemia, y para canalización de trámites y gestiones, en especial a personas de la tercera edad o con necesidades especiales.

Los dos Trabajadores/as Sociales ofrecerán especial apoyo a personas mayores solas se han visto abocadas a situaciones de riesgo por no tener acceso a prestaciones básicas, y apoyo en los trámites para la valoración de la dependencia en esta población, así como otras labores de apoyo a población vulnerable que se ha visto afectada de manera más fuerte por la pandemia.

Los cincuenta y ocho auxiliares de servicio, desarrollarán acciones relativas al cumplimiento de los Planes de contingencia en espacios municipales, así como de las medidas de seguridad implantadas como consecuencia de la COVID.

Las actividades que realizarán los auxiliares dependerán del área donde estén asignados. En Escuelas Infantiles van a ayudar en la entrada y salida de las escuelas para evitar aglomeraciones con los niños y sus progenitores. En las Piscinas municipales y polideportivos, ayudarán con los cambios de grupos, respeto de normas y cumplimiento de medidas en pasillos y zonas comunes.

En los autobuses urbanos, van a revisar aforos, hidrogeles y uso de mascarilla y distancia de seguridad entre las personas viajeras. En los centros de formación y aulas informáticas, ayudarán con las reservas de citas. En los centros socio comunitarios, colaborarán en el reparto de mascarillas gratuitas para la ciudadanía y en las reservas de plazas en actividades para mayores o para población juvenil.

En playas y oficinas de turismo, ayudarán con la organización de eventos, y en Mercados y mercadillos, colaborarán, durante los momentos de más afluencia de público, a regular los flujos de personas, siempre respetando aforos, turnos, evitando que las personas toquen el género. En Ocupación de vía pública y Fiestas, van a apoyar en los eventos especiales que se lleven a cabo en la ciudad durante la Navidad, ayudando en el control de personas en plazas y eventos que se lleven a cabo en edificios públicos.

Estas personas han sido seleccionadas por la Agencia Local de Desarrollo Económico y el Servicio Valenciano de Empleo y Formación LABORA, y el programa tiene como fin fomentar su integración sociolaboral y para optar debían figurar inscritas como demandantes de empleo y tener al menos 30 años.