Inicio / Noticias / Zaragoza muestra en la conferencia final del Proyecto Europeo Mobile Age el trabajo realizado con más de 70 personas mayores de la ciudad

Zaragoza muestra en la conferencia final del Proyecto Europeo Mobile Age el trabajo realizado con más de 70 personas mayores de la ciudad

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Área de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, participó en Bruselas en la conferencia final del proyecto europeo Mobile Age, en el que participa junto a la Región de los Lagos del Sur (Reino Unido), Bremen (Alemania) y la Región de Central Macedonia (Grecia).

El Proyecto Mobile Age asegura la inclusión de las personas mayores en el uso de los servicios públicos digitales mediante el desarrollo de servicios accesibles a través de móviles basados en los datos abiertos de la Administración Pública. Por lo tanto, se fomenta su acceso a la participación ciudadana, el envejecimiento activo y su implicación en su comunidad.

Rutas amigables y mapas colaborativos

En Zaragoza la adaptación del proyecto lleva por título: Móvil y Edad: una ciudad amigable, accesible y abierta, y tiene tres campos de actuación: la publicación los datos abiertos más prioritarios para las personas mayores en la Plataforma de Gobierno Abierto; el diseño colaborativo de rutas amigables; y, en tercer lugar, la publicación de un nuevo portal de Mayores en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Zaragoza que dé respuesta a las necesidades concretas de las personas mayores.

La publicación de datos abiertos en la Plataforma de Gobierno Abierto de Zaragoza se ha realizado partiendo de un análisis de los barrios realizados por las propias personas mayores, localizando las principales necesidades en materia de equipamientos, movilidad o barreras arquitectónicas. Partiendo de este trabajo, realizado con usuarios de los Centros de Mayores de Centro, Delicias y La Almozara, se ha realizado un diseño colaborativo de Rutas Amigables tras un amplio trabajo en talleres de trabajo colaborativo dentro de la Plataforma de Gobierno Abierto de Zaragoza. Estos mapas han sido publicados en la web municipal y permiten rutas amigables para acceder a los puntos de interés de la ciudad.

En el siguiente vídeo, algunas de las personas mayores participantes valoran su experiencia en este proyecto.

Finalmente, y también como resultado de esos talleres en distintos Centros, se ha rediseñado el Portal de Mayores, que responde ahora de manera más eficaz a las necesidades reales de este colectivo.

Accesibilidad a la tecnología

Zaragoza fue una de las ciudades elegidas para desarrollar, junto a la Región de los Lagos del Sur (Reino Unido), Bremen (Alemania) y Región de Central Macedonia (Grecia), grupos de trabajo desarrollen las técnicas, metodología y aplicaciones orientadas para este objetivo.

Zaragoza ha aportado, al resto de ciudades participantes, su tecnología, metodología de trabajo y gestión de la Plataforma de Datos Abiertos, materia en la que el Ayuntamiento ha sido uno de los municipios pioneros a nivel europeo.

Los distintos expertos han ido trabajando, a lo largo de estos dos años, en la definición de los procesos necesarios para lograr, entre otros objetivos, definir espacios en la Sede Electrónica que sean útiles y que respondan a las necesidades de los mayores.

MobileAGE, cofinanciado durante tres años por la UE, está dirigido a las personas mayores, un sector de la ciudadanía que presenta un uso menor de las innovaciones técnicas pero que, sin embargo, está creciendo rápidamente en Europa. Esta tendencia pone de manifiesto la importancia de tener en cuenta las necesidades y deseos de este sector de la población a la hora de desarrollar servicios públicos digitales.