Inicio / Noticias / Zaragoza Dinámica refuerza su programa ‘Formación para el empleo’ e introduce cursos para personas ocupadas

Zaragoza Dinámica refuerza su programa ‘Formación para el empleo’ e introduce cursos para personas ocupadas

Descargar documento
del proyecto

El Ayuntamiento de Zaragoza ha reforzado sus políticas activas de empleo para este 2019 con un nueva oferta de cursos formativos de Zaragoza Dinámica que, por primera vez, incorpora un programa dirigido a la mejora de la empleabilidad de personas ocupadas. Se trata de seis cursos en horario de tarde que permitirán tanto iniciarse en autómatas programables, fontanería, frio industrial o autoedición como adquirir las cada vez más importantes competencias transversales de comunicación o resolución de conflictos en el centro de trabajo.

Con la incorporación de estos cursos para personas empleadas, Zaragoza Dinámica busca dar respuesta a los cambios en el mercado de trabajo y el incremento de la temporalidad y la contratación parcial, que hacen que las fronteras entre ocupación y desempleo sean cada vez menos claras.

Estos nuevos cursos se suman a la ya consolidada oferta formativa de `Formación para el empleo de Zaragoza Dinámica, que para este periodo febrero-junio comprende 23 acciones, más de 400 plazas y 3.800 horas.

La oferta abarca sectores con elevada demanda como son hostelería, comercio electrónico, fiscalidad empresarial, nuevas tecnologías, calidad, medio ambiente, soldadura, instalaciones eléctricas o climatización. La duración va desde las 50 a las 330 horas y se imparten principalmente de forma presencial en los propios centros de Zaragoza Dinámica pero también a través del campus online para facilitar la conciliación de la formación con la vida familiar y laboral.

Algunos cursos están asociados a Certificados de Profesionalidad de forma que el alumnado obtiene, al finalizar, una acreditación profesional oficial con validez nacional.
Además de especialidades en la que Zaragoza Dinámica ya está considerada como centro de referencia, este año se incorporan al programa algunas novedades como el curso de diseño creativo con Adobe dentro de un nuevo itinerario completo de la profesión de diseñador gráfico; un nuevo curso de gestión laboral para complementar el área de administración y auditoría; una formación especializada sobre economía circular aplicada y una nueva de acreditación para trabajo en alturas.

Un programa consolidado por su trayectoria y su efectividad

El programa tiene su efectividad comprobada tanto por elevado índice de satisfacción del alumnado, con una valoración de 9,1 sobre 10, como sobre todo por el elevado índice de inserción laboral: en el último año casi 2 de cada 3 alumnos han encontrado trabajo en los doce meses siguientes a finalizar el curso.

El programa `Formación para el empleo de Zaragoza Dinámica ha cumplido 25 ediciones con un balance de más de 21.000 alumnos y alumnas en los 1.200 cursos impartidos. En esta dilatada trayectoria, Zaragoza Dinámica ha sabido mantener el compromiso con las personas en desempleo para facilitar su acceso al mercado de trabajo a la vez que se ha ido adaptando a los cambios tecnológicos y productivos, identificando las nuevas necesidades de formación, incorporando nuevas metodológicas y mejorando los equipos e instalaciones docentes.

La prioridad del Ayuntamiento durante estos 25 años ha sido y sigue siendo mejorar la empleabilidad de la población desempleada, en especial la más vulnerable y por eso se prioriza la participación, según el programa, de jóvenes, mujeres, personas con baja cualificación o mayores de 45.

Hay que recordar también que las políticas de empleo municipales no se limitan a la formación, ya que también facilitan el acceso al mercado de trabajo al alumnado que a la finalización de los cursos dispondrá de los servicios de orientación e inserción laboral de Zaragoza Dinámica para obtener información, asesoramiento y el acceso a una bolsa de trabajo especializada.

Estos programas impartidos por Zaragoza Dinámica cuentan con la colaboración y la acreditación del Gobierno de Aragón, a través del INAEM, y del Fondo Social Europeo.

Las solicitudes se pueden presentar a través de la web cursos.zaragozadinamica.es o en el punto de información que Zaragoza Dinámica tiene en horario de mañanas en la C/ Monasterio de Samos (antiguo matadero).