Zaragoza Dinámica lanza las ayudas para las entidades que desarrollen proyectos de inclusión e inserción sociolaboral

Zaragoza Dinámica acaba de lanzar un nuevo  paquete de ayudas en materia de inclusión e inserción sociolaboral. El Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza ha publicado las bases este lunes. La Consejería de Economía, Innovación y Empleo ha destinado para el programa de este año 580.000 euros. El objetivo de las ayudas es impulsar iniciativas que ayuden a personas en riesgo de exclusión y de vulnerabilidad social a encontrar un camino de inclusión e inserción sociolaboral. Las entidades interesadas en la convocatoria tienen 20 días naturales desde hoy para presentar sus proyectos en régimen de concurrencia competitiva, siendo el último día para entregar los documentos el próximo 10 de mayo de 2021.  En 2020, la Consejería subvenciono 24 proyectos en esta misma línea de ayudas, todos los que se presentaron a la convocatoria, favoreciendo la creación de 79 puestos de trabajo.

Los objetivos que se buscan desde el Área con esta convocatoria son: apoyar el diseño, planificación y realización de proyectos de inclusión e inserción sociolaboral realizados por entidades de carácter social. También, establecer recursos de inserción e inclusión sociolaborales en los distintos barrios de la ciudad, fomentar el trabajo en red con los servicios de inserción de Zaragoza Dinámica; promover la innovación tecnológica aplicada a procesos de inserción laboral, e impulsar la igualdad entre mujeres y hombres en los procesos de inserción.

La cuantía de la subvención vendrá determinada por la aplicación de los criterios de valoración y por los coeficientes de cálculo que se obtengan en función del número final de entidades beneficiarias y de las puntuaciones obtenidas por estas.

El montante económico total que se va a destinar desde la Consejería asciende a 580.000 euros, en régimen de concurrencia competitiva. El mínimo a subvencionar será de 6.000 euros por proyecto.
Se creará una Comisión de Valoración de carácter técnico, formada por al menos tres miembros, que evaluará las solicitudes presentadas de acuerdo con los criterios de valoración y emitirá un informe en el que figurarán la aplicación de los mismos y el orden preferente resultante.

Entre las novedades de valoración este año destacan, dentro de los indicadores de proyecto, se concederá una mayor puntuación en el apartado personas beneficiarias dependiendo el número de personas desempleadas, el volumen de empadronadas en Zaragoza o aquellos colectivos con especiales dificultades de inserción. Y en el criterio de innovación, en esta convocatoria se vincula la realización de las acciones formativas en TICs en los servicios propios de Zaragoza Dinámica, a diferencia del año anterior donde sólo se puntuaba la realización de acciones formativas en TICs.

Para solicitar información sobre la convocatoria, se puede hacer con cita previa llamando a los teléfonos 976 72 40 69 y 976 72 10 29 en horario de 9:00 a 14:00 horas. A la hora de presentar las solicitudes, todas ellas deberán ir dirigidas a la presidencia de Zaragoza Dinámica, entregarlas en el registro de dicho organismo, ubicado en calle Albareda, 4, en horario de 9:00 a 14:00 horas o por cualquiera de los medios previstos la ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Si la solicitud se presenta en un registro distinto al de Zaragoza Dinámica, se remitirá, ese mismo día, copia de la misma sellada por el registro al siguiente correo electrónico: .

SUBVENCIONES 2020

Zaragoza Dinámica subvencionó en 2020, a través de esta misma línea de ayudas, 24 proyectos, todos lo que se presentaron a las ayudas. La resolución definitiva de la Comisión de Valoración otorgó subvención a todas y cada una de las solicitudes presentadas por entidades sociales que desarrollan su actividad en la ciudad y que apostaron por desarrollar proyectos en Zaragoza.

Los proyectos que recibieron las subvenciones abarcaron diferentes iniciativas que van desde el apoyo a los procesos de inserción sociolaboral de personas  sin hogar, hasta los de integración de solicitantes de asilo y refugiados, pasando por  la atención a jóvenes en riesgo de exclusión, mayores de 55 años, personas con discapacidadmujeres internas en centros de reclusión o minorías étnicas. En total, en línea con los objetivos de Zaragoza Dinámica, los proyecto han supuesto la creación de 79 puestos de trabajo para las personas en riesgo de exclusión.