Zaragoza Congresos y la Feria de Zaragoza estrechan su colaboración para promocionar la ciudad y atraer eventos

Zaragoza Congresos y la Feria de Zaragoza han firmado este martes un acuerdo de colaboración para promocionar la ciudad como destino idóneo para acoger y celebrar todo tipo de eventos.

La vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, y el presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, han suscrito este martes este convenio en un acto en el salón de recepciones del Ayuntamiento.

Mediante este acuerdo, ambas instituciones trabajarán de la mano para promocionar entre empresas y organizaciones las fortalezas de la capital aragonesa para acoger jornadas, congresos, ferias, certámenes, exposiciones o espectáculos, entre otros eventos. En definitiva, se trata de dar un impulso al turismo MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions) que tanto retorno económico tiene en la ciudad.

De esta forma, Zaragoza Congresos y Feria Zaragoza se comprometen a colaborar en actividades de difusión y comunicación, creación de soportes promocionales, apoyo al presentación de candidaturas, colaboración con instituciones nacionales e internacionales, organización de jornadas de formación, entre otras.

Todas las actividades se llevarán a cabo ajustándose a la normativa vigente en el momento de su realización. La duración del acuerdo será de tres años prorrogable hasta otro periodo de igual duración.

Además, se constituirá una comisión mixta formada por miembros de ZCB y otros dos nombrados por Feria de Zaragoza para hacer seguimiento del acuerdo. El sector MICE es uno de los motores económicos de la capital aragonesa, una actividad que remontó en el último cuatrimestre del año después del parón provocado por la pandemia.

En este periodo, Zaragoza acogió 136 eventos frente a los 85 que se celebraron en 2020 antes de la llegada de la Covid-19, que han supuesto un impacto económico de 26 millones de euros.

Estos congresos han atraído a la ciudad a más de 30.000 profesionales. Si nos fijamos en los niveles prepandemia los datos reflejan el potencial de Zaragoza para este sector. En 2019 se batieron los récords con la celebración 530 eventos con un impacto económico 100 millones de euros.

Con esta tendencia, en 2020 se esperaba superar esta marca, con más de 600 citas, pero el estallido de la pandemia paralizó la actividad, que comenzó a repuntar en la segunda mitad del 2021 con la recuperación de la presencialidad y el fin de las restricciones a la movilidad.

Durante este año, la ciudad acogerá grandes eventos, como el de Especialidades Veterinarias en abril con la asistencia de mil personas; el Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Ocular, con la participación de otros mil delegados o el Congresos Nacional de la Asociación de Parques y Jardines con 500 congresistas.