Zaragoza colabora en un proyecto para difundir el comercio justo entre los estudiantes de hostelería

El Ayuntamiento de Zaragoza colabora en un proyecto organizado por la Federación Aragonesa de Solidaridad para difundir el consumo de productos de comercio justo entre los estudiantes de hostelería con la finalidad de que los incorporen en sus recetas y contribuyan con esta pequeña aportación a una causa solidaria.

Con este motivo, se ha organizado hoy la jornada Comercio Justo en la Escuela de Hostelería TOPI, en el Picarral, con la asistencia de más de 50 alumnos, empresas del sector que han expuesto una variedad de alimentos.

La jornada ha comenzado a las 10.00 horas con actividades de sensibilización para dar a conocer el funcionamiento y los beneficios del comercio justo.

Los alumnos han podido también degustar algunos de estos productos de las empresas que han colaborado, como Cafés El Criollo, Chocolates Isabel e IDEAS Comercio Justo.

Durante las próximas semanas, los profesores y alumnos crearán tres recetas con productos de comercio justo, que serán grabados y presentado en formato «píldora» en las redes sociales para que llegue al mayor número de usuarios posibles, promoviendo los valores de una cocina ética y sostenible.

El proyecto finalizará el próximo 23 de noviembre con una comida en la que se podrán degustar las recetas realizadas con productos de comercio justo en el restaurante de la Escuela de Hostelería TOPI.

Zaragoza ostenta el título internacional de Ciudad por el Comercio Justo desde 2017, una concesión otorgada por los hábitos de consumo responsable por parte de las instituciones y consumidores particulares.

El Consistorio trabaja desde hace más de 25 años en distintos proyectos de colaboración vinculados al comercio justo, y en particular, desde 2011 con la FAS, como este que presentamos hoy.

«El comercio justo es un movimiento internacional que lucha por una mayor justicia global en lo económico, social, humano y medioambiental, que contribuye con el Desarrollo Sostenible de los pueblos mostrándose respetuoso con el medio ambiente y solidario con las personas que componen el circuito de comercialización. Valores con los que la ciudad de Zaragoza se siente plenamente identificada», afirma el consejero de Participación, Alfonso Mendoza.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Zaragoza ha elaborado una guía orientativa para la compra de productos de comercio justo por parte de los servicios municipales. De momento, el café y los productos de las máquinas de vending de los equipamientos municipales son de comercio justo.