Zaragoza analiza el posicionamiento de su imagen para desarrollar el plan de proyección exterior

La Oficina de Proyección Exterior del Ayuntamiento ha presentado esta mañana los resultados del análisis previo de situación a partir del que se planificarán «las acciones dirigidas a proyectar una imagen de Zaragoza más acorde al potencial que nuestra ciudad tiene y a convertirla en un polo de atracción de inversiones, de empresas, de trabajadores, de turistas o de estudiantes, en definitiva, un polo de generación de actividad económica», ha informado la vicealcaldesa, Sara Fernández.

Para conseguir la radiografía de la situación actual, la Oficina de Proyección Exterior que dirige Fernando Bermúdez, ha realizado un proceso participativo con entrevistas y reuniones en las que han participado las distintas áreas del Consistorio zaragozano así como 30 entidades, administraciones, organizaciones y empresas: Aragón Plataforma Logística, Aragón Exterior, Instituto Aragonés de Fomento, Cepyme, CEOE, COIIAR, Cámara de Comercio, Aeropuerto de Zaragoza, CC.OO., UGT, MercaZaragoza, Ecodes, Colegio de Arquitectos, Fundación Ibercaja, Cabildo Metropolitano, CaixaFórum, Patrimonio de Gobierno de Aragón, Cafés y Bares, Horeca Restaurantes, Horeca Hoteles, CARTV, Turismo del Gobierno de Aragón, Heraldo de Aragón, Real Zaragoza, El Periódico de Aragón, ESIC, CESTE, Zaragoza Logistic Center, Universidad de San Jorge y Universidad de Zaragoza.

La participación se organizó agrupando a los agentes en torno a cinco vectores: Innovación Urbana Sostenible; Cultura, Patrimonio y Deporte; Turismo y Ocio; Educación, Formación y Emprendimiento; y Desarrollo económico, Comercial y Logístico basado en la innovación y la digitalización.

El primer resultado ha sido una fotografía actualizada de los principales valores que definen a la ciudad. De esta manera, Zaragoza se define por su buena ubicación, el carácter acogedor, la calidad de vida, los precios competitivos, el concepto integrador y multicultural, la seguridad, la sostenibilidad, el valor patrimonial, el deporte, el talento y la honestidad.

El proceso de consultas con las entidades zaragozanas finalizó con la elaboración conjunta de un análisis de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades (DAFO) de manera que los elementos principales quedasen recogidos y estuvieran relacionados, directamente, con la proyección exterior de Zaragoza.

 

FORTALEZAS Y DEBILIDADES

Dentro del análisis interno, las fortalezas del informe destacan los conceptos que generan una ventaja competitiva de la ciudad frente al resto. En este sentido, además de destacar su situación geoestratégica, la seguridad para el residente y el visitante o la comodidad en su movilidad interna, se valora todo el potencial universitario y formativo, el éxito del turismo de congresos, la gran experiencia de la Feria de Zaragoza, la paz social entre los agentes sociolaborales, la industria de la ciudad y de su área metropolitano, o el entorno paisajístico singular y diferencial.

En el otro lado de la balanza se sitúan las debilidades, que son aquellos puntos donde la ciudad tiene una posición desfavorable respecto a la competencia o habilidades que no se desarrollan positivamente. Aquí se ha detectado una comunicación históricamente deficiente de la imagen de la ciudad y su asociación como «ciudad de paso», que concentra su capacidad de atracción en el turismo religioso o sentimental de la Basílica del Pilar, además de una descoordinación institucional en la proyección de la ciudad, en particular entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza.

Asimismo, destaca la débil cooperación público-privada, la referencia perdida de grandes eventos y conciertos, la ausencia de un equipo de fútbol en la élite, la debilidad geopolítica de la región y la falta de articulación del área metropolitana. A lo que se suma su conocido clima extremo de invierno y verano.

 

AMENAZAS Y OPORTUNIDADES

La otra parte del DAFO se centra en el análisis de los elementos externos. En este aspecto, las amenazas hacen referencia a aquellos factores que tienen el potencial de afectar de manera negativa a la imagen de la ciudad. Aquí destaca la percepción negativa de la ciudad de sus propios habitantes, lo que hace que los zaragozanos no ejerzan como embajadores de la marca de su ciudad. Además, la visión de la capital aragonesa se une exclusivamente al aspecto patrimonial y no integra el concepto de modernidad. A todo esto se suma el declive de los polígonos industriales, la necesidad de adaptar digitalmente al comercio minorista o la incertidumbre post-Covid.

Al otro lado se sitúan las oportunidades, que son aquellos factores que representan una los puntos fuertes donde crear nichos y aumentar el potencial de la ciudad. Destaca, por ejemplo, la necesidad de asociar la imagen de la ciudad con Goya, con el concepto de ciudad de cine, de innovación o la marca Zaragoza Medical City. En este aspecto, la vicealcaldesa se ha mostrado orgullosa de que este análisis «ratifique algunas de las decisiones, proyectos e ideas que está desarrollando este equipo de Gobierno, como es el impulso de la figura del pintor de Fuendetodos; las infraestructuras y equipamientos del hospital promovido en los terrenos de Gómez Laguna; la apuesta firme por la innovación y la digitalización en el comercio de la ciudad; o el desarrollo del potencial cinematográfico de Zaragoza».

Por otra parte, las oportunidades de la ciudad también se deben encaminar hacia el fomento de nuevos enfoques turísticos, como el idiomático, el gastronómico y el deportivo, a lo que se ligan los nuevos operadores de Alta Velocidad que facilitarán la conexión turística con la ciudad. Asimismo, la radiografía de oportunidades pasan también por las experiencias previas en coordinación y digitalización de la ciudad y sus sectores económicos; potenciar una red de embajadores de ciudad y lobby de zaragozanos en el exterior; la promoción de Zaragoza como living lab de proyectos innovadores; apostar por Zaragoza como capital natural del Valle del Ebro; y el fomento de industrias creativas y culturales para dotar de contenidos.