Desde el día 21 de octubre –y durante 30 días o hasta que se agote el crédito presupuestario– se pueden presentar las solicitudes para pedir las ayudas que PalmaActiva y el Ayuntamiento de Palma han puesto en marcha para ayudar al pequeño comercio, pequeñas empresas y autónomos de Ciutat afectados por la pandemia del COVID-19.
Estas subvenciones –que tienen una cuantía de 1.772.000 euros– tienen el objetivo de ayudar al mantenimiento del tejido empresarial, proteger puestos de trabajo y fomentar el consumo local. Rodrigo Romero, concejal de Promoción Económica y Ocupación, destaca que ésta es una convocatoria «histórica, son las ayudas con el presupuesto más elevado para personas emprendedoras, microempresas y autónomos en la historia del Ayuntamiento y de Baleares».
Romero añade que las ayudas se aceptarán por orden de entrada hasta que se agote el crédito, y se puede presentar una única solicitud por empresa. Toda la documentación se presentará de manera telemática mediante la página web http://subvencionscovid.palmaactiva.com (la web se habilitará a las 9h de mañana).
Estas subvenciones de PalmaActiva constan de dos líneas. La primera, dotada con 1.346.000 € euros, tiene como objetivo proporcionar liquidez. Se dirige a aquellas pequeñas empresas, microempresas y autónomos que hayan tenido que cerrar durante el estado de alarma o que hayan disminuido su facturación al menos un 75% en comparación con los meses de marzo, abril y mayo de 2019. La cuantía que recibirá cada establecimiento de estas ayudas dependerá de la situación de cada una de las empresas o comercios. En el caso de cierre durante el estado de alarma la ayuda máxima será de 2.500 euros, mientras que por falta de facturación se percibirá un máximo de 2.000 euros.
La segunda línea supondrá una inversión de 426.000 € y se dirige específicamente a las empresas, que siendo beneficiarias de la línea 1, tengan personas contratadas y hayan mantenido el empleo, hayan recuperado trabajadores de Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE) o que hayan incorporado personal. «De este modo, además de proporcionar una ayuda genérica para el mantenimiento del comercio de proximidad, ponemos especial énfasis en el mantenimiento del empleo», destaca Romero. La recuperación de trabajadores de ERTE se bonificará con un máximo de 3.000 euros, 2.000 por las nuevas incorporaciones y 1.500 para la reconversión de contratos temporales en fijos.
En cuanto a la línea 1 el máximo por beneficiario será de 2.500 euros mientras que el máximo a percibir por beneficiario de ambas líneas de subvención será de 9.000 euros.
Podrán beneficiarse de estas ayudas personas físicas o jurídicas, comunidades de bienes, sociedades civiles y otras entidades económicas con o sin personalidad jurídica, legalmente constituidas, que desarrollen su actividad económica en el término municipal de Palma.
Las empresas que pueden optar a las subvenciones son las que se dedican a actividades de comercio minorista, actividades de restauración, actividades de servicios y actividades empresariales relacionadas con la economía creativa (a la que se apoya desde el centro de empresas de PalmaActiva ).
Por primera vez, estas subvenciones del Ayuntamiento de Palma incluyen también a las empresas y los autónomos con actividades que se llevan a cabo fuera de establecimientos permanentes o que no están situados a pie de calle, y que durante la pandemia también se vieron afectados por el cierre de los mercados municipales no permanentes.