Vuelve «Lidereses», el programa de València Activa y CEV para fomentar el liderazgo femenino

‘Lidereses’, el programa de fomento del liderazgo femenino impulsado por el Ayuntamiento de València, a través de València Activa, junto con la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), contará con una segunda edición, gracias a la cual 60 mujeres valencianas adquirirán competencias para acceder a puestos directivos.

Pilar Bernabé, responsable del Área de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo, ha explicado que ‘Lidereses’ es un programa inspiracional, de autoconocimiento, apoyo y empoderamiento para mujeres profesionales que ocupen o puedan ocupar puestos directivos en sus empresas”. Además, Bernabé ha adelantado que “como novedad en esta segunda edición del programa, atendiendo a la petición de las participantes de la primera edición, ponemos en marcha un nivel avanzado dirigido a aquellas participantes que hayan completado ya el nivel inicial para que puedan seguir profundizando en aspectos clave que les permitan avanzar como mujeres líderes”.

“Uno de los retos que tenemos por delante es conseguir cerrar esa brecha de género que aún nos afecta, sobre todo en cuestiones de dirección y liderazgo. Por ello, desde València Activa creamos Espai Lidera, un punto donde referenciar el talento de las emprendedoras y dirigentes valencianas. Y, en esta línea trabajamos también gracias a esta nueva colaboración con CEV: con Lidereses luchamos de manera directa y efectiva contra el techo de cristal”, ha defendido Bernabé.

Por su parte, la presidenta de CEV Valencia, Eva Blasco, ha asegurado que “hay que favorecer la presencia y participación de las mujeres en los puestos de dirección, es esencial para el avance de las empresas, por tanto, debe ser uno de los ejes fundamentales de la cultura empresarial. Con este objetivo desde CEV Valencia se han realizado diferentes acciones entre las que destaca la clara apuesta por el fomento del liderazgo femenino, fruto de ello es la colaboración con València Activa con ‘Lidereses’”.

NUEVA EDICIÓN: DOS NIVELES Y MÁS HORAS DE MENTORING

El programa consiste en una ruta formativa totalmente personalizada en la que se abordarán aquellos aspectos que las participantes consideren clave en su desarrollo profesional. El objetivo es impulsar y afianzar su carrera profesional en puestos de responsabilidad. Para ello se trabajará desde el aprendizaje experiencial, el autoconocimiento y el empoderamiento.

Este año, se celebra la segunda edición de este programa y como novedad, además, de incluirse un nivel avanzado para aquellas participantes que hayan completado ya el nivel básico, se incrementa el número de horas en el nivel inicial respecto a la edición anterior. El horario se determinará entre la participante y la mentora y las sesiones se realizarán de forma telemática, preferentemente durante la jornada laboral.

Las mujeres que participen en el programa Lidereses nivel inicial recibirán sesiones de mentoring que les ayudarán a identificar y resolver problemas; sobre gestión del cambio, entrenamiento en habilidades y competencias; sobre marca personal y relaciones de networking y también podrán conocer herramientas para el análisis de tareas y resultados. Por su parte, las Lidereses que hayan cursado el nivel inicial pueden recibir sesiones de mentoring sobre inteligencia emocional; diversidad en la gestión de equipos y comunicación de alto impacto. Las participantes contarán también con la posibilidad de participar en acciones e iniciativas puestas en marcha desde València Activa y la CEV relacionadas con el liderazgo y el empoderamiento femenino, encuentros de trabajo dinámicos y participativos para potenciar el networking.

Las mujeres que quieran participar en este programa deberán presentar antes del 15 de diciembre su solicitud, que podrán encontrar en la página web de València Activa. El nivel inicial de este programa está dirigido a trabajadoras por cuenta ajena, preferentemente empadronadas en la ciudad de València, y trabajen en empresas valencianas o de su área funcional, que puedan acreditar experiencia en dirección de equipos y/o proyectos. También será imprescindible que cuenten con la recomendación de la empresa en la que actualmente trabajan por considerarlas potenciales directivas o personas clave dentro de su estructura. Por su parte, las mujeres que quieran acceder al nivel avanzado tienen como único requisito haber completado el nivel inicial.