Villacís preside la constitución del clúster del sector audiovisual con 59 entidades asociadas

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, junto con el delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, y acompañados de la delegada de Turismo, Cultura y Deporte, Andrea Levy, y de la responsable del Área Delegada de Turismo, Almudena Maíllo, han participado en la primera reunión del Clúster Audiovisual de Madrid, que ha quedado constituido en el día de hoy con la participación de 59 empresas y entidades en la firma del acta fundacional. El clúster estará presidido por Raúl Berdonés, del Grupo Secuoya; vicepresidido por Mario Madueño, de Asociación Madrileña Audiovisual (AMA), y contará como secretaria con Patricia Motilla, de Andersen.

La vicealcaldesa considera que “el clúster es la mejor fórmula” de ayuda al sector audiovisual porque es la manera en la que los principales representantes “del propio sector” quienes “nos propusiesen el camino a seguir y avanzar conjuntamente”. Villacís se ha mostrado optimista de esta colaboración porque, ha afirmado, “creo que el resultado no va a poder ser mejor” para “conseguir que Madrid tenga un peso importante dentro de la industria cinematográfica”.

En este sentido, el nuevo presidente del clúster ha destacado que “Madrid se ha convertido en un polo de atracción de la producción audiovisual de alto nivel” y ha querido recordar que “más allá de cultura, que sin duda lo somos, somos una industria que mueve capital, que aporta un valor añadido y que sin duda es indispensable para que una comunidad crezca y para que se vea fuera”.

Este clúster es una plataforma empresarial y asociativa de carácter transversal del sector conformado por productoras, distribuidoras exhibidoras, plataformas, banca, universidades, empresas de servicios… y que, por tanto, aúna a competidores e integra a entidades con intereses aparentemente contradictorios, pero que comparten el objetivo de potenciar un sector en expansión y a todos los subsectores que lo integran.

Antecedentes

El Ayuntamiento de Madrid comenzó a trabajar en este proyecto en noviembre de 2021 con el objetivo de generar valor, desarrollar y retener talento, impulsar grandes eventos en Madrid con proyección internacional y diseñar e implementar proyectos colaborativos de interés para el sector y para todas las entidades asociadas. El clúster tiene el objetivo de generar empleo y negocio, dinamizar el sector audiovisual con implantación y actividad en Madrid, apoyar a las empresas e integrar a los diversos agentes propiciando un efecto multiplicador mediante la participación de la industria, del tejido empresarial y de servicios, administraciones, universidades, centros formativos y de investigación, banca y otros agentes económicos.

En el proceso de constitución del Clúster Audiovisual de Madrid se han organizado mesas de trabajo temáticas sobre: formación, financiación, festivales y promoción, distribución y audiencias, localizaciones y gestión pública, servicios a la producción, una dedicada a la redacción de los estatutos del clúster y, por último, otra que ha elaborado el plan de financiación. Todas las mesas han estado coordinadas por Andersen y por la oficina municipal de Partenariado y Marca Madrid.

Para el Ayuntamiento de Madrid el sector audiovisual es una pieza clave en la economía y la industria madrileña, ya que da trabajo directa o indirectamente a unas 39.000 personas, lo que supone el 41,3 % del empleo total del sector en toda España. Por este motivo, durante este mandato desde el Área de Economía, Innovación y Empleo se han concedido un total de 4.952.745 euros para el apoyo a la producción, promoción y distribución en 2021 y 2022, mientras que para este año 2023 se prevén ayudas por hasta 5 millones de euros.

Integrantes del clúster

Las 59 entidades que forman el Clúster son: 39 Escalones Film, 59 en conserva, Amazon Prime Video, Andersen, Aquilus, ADICINE, APPA, Asociación La Viña, AEVOD, AECINE, AMA, Asociación Iberseries y Platino Industria, Asociación Próxima Cine, CREA, Auna producciones, DAMA, DOCMA, Écija Media, El Gatoverde Producciones, EGEDA, Fede Entertaiment España, Federación de Cines de España, FEDICINE, Fundación Universidad de Alcalá, Inusual Events Comunicación, JRivera Producciones, La Bestia produce, Making Doc, Matriz, Misstress Greenfilm, Movistar Plus+, Nadie es perfecto producciones, Netflix, Paramotion Films, Pixel Clúster de la Animación Digital, Potenza, Prevalenza, PATE, Resistance, Salon Indien Films, Secuoya, Smith & Pixel, Asoma Creaciones, Squirrel Media, Tharsis Capital, The Core School, The Film Agency, Walt Disney, Tornasol, Todos Bank, UTECA, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Alcalá, Universidad Europea, Universidad Nebrija, U-Tad Centro Digital, Vértigo Films, Wanda Visión y Workout Events.