Villacís apuesta por que sea el talento y no el género lo que determine quién llega a lo más alto

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, han participado en la presentación del estudio Situación de la Mujer en la Economía y la Empresa elaborado por la Fundación Woman´s Week junto a Bip Consulting, con la colaboración del clúster Madrid Capital FinTech (MAD Fintech) y el apoyo del Ayuntamiento de Madrid. Un análisis sobre los obstáculos que siguen encontrando las mujeres en el ámbito laboral “muy interesante”, a juicio de Villacís, porque “está hecho con mujeres de verdad y habla de problemas reales”.

El principal objetivo de este trabajo es hallar soluciones prácticas a las dificultades que encuentra la mujer tanto en pequeñas como en grandes empresas. Para ello, Villacís apuesta por soluciones individualizadas y creativas. “La clave está en que seamos más creativos a la hora de tomar decisiones y en la adaptación entre trabajadores y directivos para extraer lo mejor de las personas y que se produzca el enriquecimiento de la organización”. Se pregunta además la vicealcaldesa por qué no son más importantes las mujeres en la era de la robotización, donde cada vez más puestos de trabajo se van a sustituir por robots y “las cualidades humanas y deductivas, la sensibilidad y la empatía son cada vez más importantes, porque es lo único que no es sustituible. Hay que hacer de nuestras capacidades el valor que nos haga competir mejor” y es el “talento” lo que debe primar para llegar a lo más alto.

Por su parte, el delegado de Economía, Innovación y Empleo ha destacado el apoyo a este proyecto por parte de su área para “contribuir a la recuperación económica, modernización y digitalización de la economía madrileña”, proceso que según Redondo “debe ir guiado por la sostenibilidad y por la inclusión”. En esa línea, el delegado ha recordado que el peso de las mujeres en puestos de alto valor técnico y científico aumenta, pero los cargos de responsabilidad siguen estando representados por hombres, “es algo que debe corregirse por justicia y por lo que representa el talento no utilizado en puestos de responsabilidad”.

Datos del estudio

El estudio se ha basado en una encuesta realizada entre 650 personas activas, de las que 390 eran mujeres y 260 hombres. Además, se han incorporado entrevistas a 20 directivas de diferentes sectores, cuyas reflexiones también se han incluido en este trabajo.

El 58 % de las encuestadas considera que las mujeres tienen mayores dificultades para acceder a puestos de responsabilidad frente a un 28 % de los hombres. Esas dificultades son principalmente la cultura y visión de la mujer en la sociedad, la falta de confianza de la mujer y la dificultad para conciliar.

Como mayor impedimento para acceder a puestos de responsabilidad, tanto hombres como mujeres apuntan a la conciliación personal-profesional. De hecho, el equilibrio personal y profesional es el aspecto más relevante para escoger un empleo para mujeres y hombres de 20 a 45 años, en cambio para los mayores de

45 años es el desarrollo profesional. Además, un 65 % de mujeres considera que los horarios laborales tienen un alto impacto en el acceso a puestos de responsabilidad, especialmente para puestos técnicos, un 65 % de los encuestados considera que influye mucho, el 51 % considera que influye en mandos intermedios y el 56 %, en puestos directivos.

En cuanto a la maternidad, un 91% de las mujeres opina que influye negativamente en su carrera profesional frente a un 73% de los hombres. Por otro lado, entre los encuestados se considera que si no cambian las políticas actuales, el 71 % de las mujeres cree que se tardará más de 10 años en eliminar la brecha en puestos de responsabilidad, en comparación con el 45 % de los hombres que opinan igual.

Los datos extraídos del estudio, junto a las reflexiones de altas directivas, proponen diferentes cambios y soluciones para mejorar la vida laboral, la productividad de las empresas, la conciliación y el avance hacia la igualdad real. Tras el análisis realizado en el informe, se detecta que una mayor formación, coaching y mentoring son algunas de las acciones más necesarias para eliminar la brecha y que las mujeres no tengan que renunciar al acceso a altos cargos, además de reforzar la educación financiera y fomentar carreras técnicas entre ellas desde edades tempranas.