Videoconferencia con los participantes de la Lanzadera Conecta Empleo de Segovia

La Coordinadora Territorial de Lanzaderas Conecta Empleo en Fundación Santa María la Real, Sonia González; el Director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz; y la Alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, han mantenido una videoconferencia con los participantes de la Lanzadera Conecta Empleo de Segovia.

El objetivo de la videoconferencia es que los representantes de las entidades promotoras de este programa, que cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo POISES, conozcan a sus participantes, las actividades que han desarrollado desde su inicio, a mediados de marzo, y las que tienen previstas hasta mediados de agosto para reactivar su búsqueda de trabajo, mejorar su empleabilidad y fomentar su inserción laboral en el mercado actual.

Perfil de los participantes

La responsable de la Lanzadera Conecta Empleo de Segovia, Marta Arandilla, ha explicado que hay 26 participantes: 25 mujeres y 1 hombre en situación de desempleo, con edades comprendidas entre los 23 y los 58 años, y con diversos niveles formativos (graduado escolar, Formación Profesional, Bachiller y estudios universitarios). Hay quien busca su primer trabajo y quien persigue una nueva oportunidad laboral tras años de experiencia en diferentes sectores, como arquitectura, psicopedagogía, administración, atención al cliente, marketing o derecho, entre otros.

Actividades que realizan en Lanzadera Conecta Empleo de Segovia

Varios participantes han intervenido para explicar las actividades que hacen en la lanzadera para reactivar su búsqueda de trabajo. Realizan dinámicas de inteligencia emocional para aprender a desarrollar un plan de prospección laboral y enfocar su objetivo profesional; y aprenden nuevos programas para actualizar su currículum. Durante próximas semanas ensayarán entrevistas de trabajo para ganar confianza y seguridad en los procesos de selección reales a los que se enfrenten; sacarán partido al smartphone y las redes sociales para la búsqueda de empleo online, realizarán mapas de empleabilidad y contactarán con empresas en busca de su inserción laboral.

Refuerzo digital

“En este momento necesitamos trabajar más que nunca de manera colaborativa para seguir acompañando a las personas en situación de desempleo a su incorporación a un mercado laboral cada vez más digital y cambiante. Desde Fundación Santa María la Real apostamos por modelos como Lanzaderas Conecta Empleo donde conseguimos que los y las participantes refuercen sus competencias y habilidades personales, profesionales y digitales, en un contexto digital y presencial que nos permite adaptarnos y ser flexibles para seguir llegando al mayor número de personas posible”, ha destacado Sonia González, de Fundación Santa María la Real.

“El 2020 nos ha demostrado que, más que nunca, la tecnología es nuestra gran aliada para mejorar la vida de las personas, y bajo esta premisa, trabajamos en Fundación Telefónica desde hace mucho tiempo. Lanzaderas Conecta Empleo es un gran ejemplo de ello, un proyecto con el que nos hemos ido adaptando a las necesidades del mundo laboral para que personas, de distintas edades y contextos, puedan potenciar su empleabilidad. Y queremos seguir superando los retos que este año nos presente con un modelo híbrido presencial y virtual del programa, que es hasta ahora un éxito y que no sería posible sin el apoyo que las herramientas digitales nos brindan”, ha agregado Joan Cruz, de Fundación Telefónica.

Por su parte, la Alcaldesa de Segovia ha felicitado al equipo por los logros conseguidos. “Os felicito por el gran equipo y la gran red que habéis creado en estos dos meses a pesar de no poder reunirse de forma presencial por la pandemia. Os felicito por vuestra actitud y por el espíritu colaborativo que tenéis, y que es la esencia de este programa. Seguid luchando por vuestra oportunidad y contad con el apoyo del Ayuntamiento y de SegoviActiva, que os seguirán ayudando en el contacto con el tejido empresarial como hemos hecho en ediciones anteriores, cuando se han logrado tan buenos resultados”.