El Ayuntamiento de València, a través de VLC Teh City y junto a CEV Valencia, ha puesto en marcha un plan para dotar a más de 250 empresas del conocimiento y la guía para desarrollar su transformación digital y así aumentar su eficiencia, productividad y conseguir la estrategia digital mejorando su competitividad y la experiencia con el cliente. Tal como ha explicado el concejal de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo, Borja Sanjuan, “València Activa tiene entre sus cometidos apoyar la digitalización de la economía local, por eso hemos impulsado desde VLC Tech City este proyecto con el que hemos acompañado en la transformación digital a través de la formación y el asesoramiento integral”.
“La digitalización –ha argumentado el concejal- debe ser una herramienta que permita a nuestras empresas ser más competitivas y eficientes”. El proyecto integral de digitalización se inició ahora hace dos años, en plena pandemia, con un plan piloto pionero gracias al cual se han formado 10 empresas, escogidas por la CEV entre profesionales autónomos y pequeños comercios, y han sido laboratorio de pruebas de la implantación de esta estrategia de transformación digital. Gracias a su éxito, el consistorio ha podido ofrecer a más de 250 comercios un proceso integral de digitalización con el programa Comtur VLC 4.0.
El objetivo del plan ha sido acelerar la digitalización de servicios y procesos internos, con la finalidad de que las empresas participantes sean más ágiles con un nuevo modelo operativo. También se busca que las entidades que tomen parte tengan acceso a la innovación disruptiva personalizada para cada una de ellas; además de ampliar oportunidades de negocio, y reducir costes y tempos. La presidenta de CEV Valencia, Eva Blasco, ha defendido que “la digitalización es una auténtica necesidad para las empresas; de ahí la importancia de este programa impulsado a través de la colaboración público-privada”, ha afirmado.
Plan de transformación digital
Durante una primera fase del proyecto, un equipo especializado realizó el análisis de madurez digital de 10 empresas, formulando una estrategia de transformación digital, realizando un diagnóstico de traditional corporates, además de establecer objetivos smart de digitalización y un calendario de digitalización.
Tras estas actuaciones, en una segunda fase, las 10 empresas participantes pudieron aplicar las tecnologías adecuadas para avanzar hacia la digitalización; recibir formación continua y desde València Activa se les acompañó en sus programas de capacitación y en el proceso de cambio de cultura para la digitalización, en definitiva, en el proceso de transformación digital.
En concreto, este plan se ha centrado en reducir la brecha digital entre pequeñas y grandes empresas; trabajar en la mejora del ecosistema de innovación tecnológica; fomentar el uso de datos como motor de impulso sectorial; impulsar el desarrollo empresarial y los nuevos modelos de negocio; avanzar en la alfabetización digital en las empresas, personas autónomas para promover un cambio cultural; desplegar acciones formativas y de acompañamiento en el uso de las tecnologías para las empresas que mejor se adapten a las necesidades de cada una, o reducir gastos y mejorar productividad, ventas y exposición de las empresas valencianas.