València lanza Avancem!, un plan de impulso del empleo joven con 100 contratos y 4.000 plazas formativas

El Ayuntamiento de València ha puesto en marcha el programa Avancem!, plan de empleo y formación que permitirá la contratación de cien jóvenes de la ciudad, y ofrecerá asesoramiento y formación a otros 4.000 jóvenes. El Plan ha sido impulsado desde el Área de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo, a través de València Activa, y se dirige a personas jóvenes menores de 30 años desempleadas, inscritas en LABORA y en la Agencia de Empleo València Activa. Tal como ha explicado esta mañana la concejala Pilar Bernabé, “un centenar de jóvenes podrán trabajar durante 9 meses en dependencias municipales, y más de 4.000 serán formadas”.

Acompañada por la subdirectora de València Activa, Mar Marín, la concejala Pilar Bernabé ha explicado que este programa se desarrolla con medios exclusivamente municipales, es decir, que el 100% de la financiación proviene de fondos del Ayuntamiento. El presupuesto del programa Avancem! asciende a algo más de tres millones de euros, de los que 1,7 millones se dedicarán al plan de empleo en sí, y 1,2 millones irán para las actividades de formación y asesoramiento. De hecho, ha explicado la concejala, además de los contratos y la formación, este programa de empleo contará también con asesoramiento especializado a través de los servicios de Barris per l’Ocupació y programas de orientación basados en metodologías punteras como la gamificación en la búsqueda de empleo.

“Con este nuevo plan de empleo, impulsado 100% con fondos municipales, demostramos la sensibilidad y compromiso de esta administración con los y las jóvenes de nuestra ciudad. Y más en estos momentos, en que el colectivo de jóvenes ha sido uno de los más afectados por la pandemia, a nivel laboral, pero también emocional. Queremos que se sientan respaldados por su ayuntamiento, que nos sientan de su lado, queremos darles herramientas para progresar y avanzar”, ha manifestado la concejala.

Pilar Bernabé ha añadido que “la evolución del desempleo en nuestra ciudad en los últimos meses avala nuestra gestión. Nuestras políticas de fomento del empleo y ayudas directas a los sectores productivos están reactivando la economía local”, ha afirmado, y ha recordado que, de las 2.000 personas que se incorporaron al mercado laboral en mayo, casi 1.000 han sido jóvenes menores de 30 años. No obstante, la delegada ha añadido que “a pesar de estas cifras, el grupo de jóvenes es tradicionalmente uno de los más castigados en el ámbito laboral, sobre en todo en momentos de crisis como el que acabamos de atravesar. Por eso el plan que hoy presentamos es tan necesario”, ha subrayado.

Nuevos sectores económicos

Las más de 4.000 plazas formativas que se ofertan a través de este plan se agrupan en torno a tres grandes grupos de competencias: la búsqueda de empleo, las habilidades laborales y sociales y la innovación y nuevos sectores económicos.

De este modo, las y los jóvenes interesados en formación sobre la búsqueda de empleo podrán acceder a cursos sobre elementos innovadores: ‘Cómo hacer entrevistas o reuniones Zoom’; ‘Cómo tener un perfil profesional en las redes sociales’, ‘Marca personal’ o ‘Entrevistas en inglés’, entre otros.

En el campo de las habilidades laborales y sociales, las personas interesadas podrán formarse en ‘Negociación’; ‘Inteligencia emocional’ o ‘Presentaciones de impacto’ y las interesadas en los campos de la innovación y los nuevos sectores económicos podrán recibir formación sobre de ‘Especialización en gestión de proyectos’; ‘Ciberseguridad’ o ‘Programación’.

Bernabé ha concluido la presentación animando a la juventud valenciana a visitar la página web de València Activa http://valenciactiva.valencia.es/ para apuntarse y recabar información sobre los cursos y las contrataciones. “Este es un plan ambicioso y con amplia dotación de recursos, que permitirá mejorar las capacitaciones de las personas beneficiarias de una manera muy ajustada a las necesidades del mercado de trabajo”, ha concluido.