«Valencia ha sido la primera ciudad en sumarse a la Estrategia España Nación Emprendedora, un hito con la que ha pasado a formar parte de las ciudades generadoras de oportunidades, bienestar, riqueza, trabajo e innovación». Así se ha pronunciado la vicealcaldesa, Sandra Gómez, durante la presentación del plan estatal que pretende impulsar la generación de oportunidades en el campo tecnológico.
«Hemos sido la primera ciudad en sumarse a esta estrategia porque queremos seguir creciendo como ciudad emprendedora», ha reivindicado Gómez, quien remarcó que si «2020 fue un año que recordaremos como uno de los peores años de nuestra historia, 2021 será el año de la vacuna y el de la recuperación «. «Este será el año en que nos sobreponemos a lo que hemos vivido y establecemos las bases del país y la ciudad que queremos dejar a las próximas generaciones», aseguró durante el acto, que ha contado con la participación del Alto Comisionado de la Estrategia, Francisco Polo, la consejera de Innovación, Carolina Pascual, y la delegada del Gobierno, Gloria Calero.
En esta línea, la vicealcaldesa ha declarado 2.021 «en el impulso definitivo a la revolución tecnológica». Durante su intervención, ha resaltado que Valencia «tiene muchas potencialidades para consolidarse como una ciudad líder en materia de innovación y tecnología». Entre ellas, ha resaltado «un ecosistema innovador vibrante formado por el conjunto de empresas, startups e inversores que han confiado y confían en esta ciudad para sacar adelante sus proyectos».
Este sector «le ha agradecido el esfuerzo para convertir Valencia en una ciudad referente» y «atraer el talento internacional, retener el talento local y promover la inversión y la creación de proyectos». Gómez destacó también sus «aportaciones a la futura ley de startups , que esperamos sea una realidad a corto plazo, y que ayudará a crecer y consolidar un sector fundamental para el presente y el futuro de nuestra ciudad».
Igualmente, ha destacado la plataforma de colaboración público Valencia Tech City, «un modelo de colaboración que nos ayudará a posicionarnos como referente en la creación de conocimiento, talento, uso de alto valor añadido y desarrollo de tecnología e innovación, y que tendrá un papel fundamental en los proyectos vinculados a los fondos Next Generation «, apuntó en su intervención. «Valencia Tech City marcará el rumbo de la Valencia del futuro».
Sandra Gómez ha tenido subrayado el trabajo que se está desarrollando desde el ámbito municipal a través de Valencia Activa para combatir la brecha de género en el ámbito de la emprendeduría innovadora. «La Estrategia España Nación Emprendedora trata esta cuestión como un eje transversal y en este objetivo también se sitúa el Ayuntamiento con iniciativas como ‘Trabajamos Iguales’ o el Espacio Lidera».